La producción no convencional en Neuquén

El fracking de Vaca Muerta alcanzó su segunda mejor marca histórica

El número de etapas de fractura en mayo fue un 10,85% mayor en la comparación interanual. Si bien la mejor cifra sigue siendo la de agosto del 2022, la industria se propone dar un salto con la expectativa de nueva infraestructura de transporte.

El fracking de Vaca Muerta alcanzó su segunda mejor marca histórica
Las trabas a las importaciones siguen siendo un problema para la industria, pero no impidieron continuar la actividad.
Las trabas a las importaciones siguen siendo un problema para la industria, pero no impidieron continuar la actividad.

El fracking, actividad clave para la producción no convencional de petróleo y gas, volvió con los números en alza en mayo. Y no sólo fue un aumento del número de etapas de fractura sino que también fue la segunda mejor marca registrada en la historia de Vaca Muerta en la última década.

El total de etapas realizadas en Vaca Muerta durante el mes de mayo fue de 1308, un 11,9% más que en abril pasado y un 10,85% positivo respecto al mayo del 2022. Así lo publica el informe mensual de Luciano Fucello, uno de los fundadores de Contactos Energéticos y country manager de NCS Multistage.

El mejor mes para el fracking de Vaca Muerta fue agosto del 2022, cuando se alcanzaron 1379 etapas de fractura. La actividad seguía en crecimiento y empezaba a dar resultados el dual frac, un método para fracturar dos pozos en simultáneo con el mismo set -método que empieza a consolidarse ante la imposibilidad de importar nuevos equipos-.

YPF mantiene el liderazgo de las fracturas en Vaca Muerta, gracias a que cuenta con dos sets (uno a cargo de Schlumberger y otro operado por Halliburton). La empresa mixta de mayoría estatal concretó 578 etapas en mayo, el 44,2% del total.

YPF es la primera de ocho empresas que hicieron fracturas en mayo, siendo la segunda en el podio Tecpetrol con 170. La compañía del Grupo Techint, que opera el yacimiento Fortín de Piedra, ya mira con atención el mercado con vistas al invierno y la mayor demanda estacional.

TotalEnergies reportó 135 etapas de fractura en Vaca Muerta. Luego aparecen Chevron con 127 etapas de fractura y Pampa Energía con 93. Entre estas empresas, la francesa Total y la argentina Pampa son grandes productoras de gas, tal como informó Mejor Energía ambas conectaron pozos en abril en Aguada Pichana Este y en Sierra Chata, respectivamente.

Vista fracturó 92 veces, Pluspetrol 91 y Phoenix Global Resources (que todavía tiene varios proyectos en exploración) apenas 22.

Pese a que el Gobierno nacional continúa con el muro a las importaciones, este escollo no impidió el trabajo de las compañías. En este recién empezado junio ingresa a Vaca Muerta un set de fractura con motor a gas, un diseño de la marplatense QM y que permitiría ahorrar energía y reducir las emisiones.

Además, hay señales de ampliación de infraestructura de transporte tanto de petróleo como de gas. En el primer caso, la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA) recupera el mercado de Chile para el shale oil, mientras que Oleoductos del Valle (Oldelval) amplía su capacidad para septiembre. En gas, el trabajo final en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una buena noticia para la industria.

Te puede interesar
Últimas noticias