Hacia Bahía Blanca

Oldelval aumentará su capacidad de transporte de petróleo en septiembre

Es por las mejoras en las plantas impulsoras permitirá incrementar la capacidad del actual sistema de oleoductos que administra la compañía.

Oldelval aumentará su capacidad de transporte de petróleo en septiembre
El crudo neuquino para exportación crecerá gracias a estas nuevas obras de Oldelval y a la rehabilitación de OTASA.
El crudo neuquino para exportación crecerá gracias a estas nuevas obras de Oldelval y a la rehabilitación de OTASA.

La capacidad de transporte de crudo desde Vaca Muerta hasta Bahía Blanca se multiplicará en septiembre, al finalizar las obras de mejoras para las plantas impulsoras de Oleoductos del Valle (Oldelval). Esto permitirá incrementar la producción de shale oil desde Neuquén y exportar más.

Además, Oldelval avanza a buen ritmo con el Plan Duplicar, una inversión para la ampliación del sistema que llega hasta Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires. De este modo, la compañía cumplió el compromiso asumido luego de obtener la prórroga de la concesión por 10 años más.

"Quiero felicitar a Oldelval porque, con su ingeniería, está llevando adelante el proceso que va a permitir incorporar, a partir de septiembre, evacuación, transporte y comercialización de 25.000 nuevos barriles de petróleo", subrayó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino indicó que la ampliación de Oldelval permitirá darle continuidad a la producción en ascenso de petróleo, gracias a la productividad de Vaca Muerta. En abril, la producción de crudo alcanzó los 328.082 barriles por día.

En paralelo, las exportaciones de crudo neuquino siguen creciendo. Durante abril los envíos al exterior alcanzaron los 2,3 millones de barriles de petróleo (el 24% de la producción provincial) a un valor de 177 millones de dólares (precio promedio de 74 dólares por barril).

Y este mes de mayo, comenzó a fluir el petróleo desde la estación Puesto Hernández hasta la refinería de Bíobio de Enap, a través del Oleoducto Trasandino (OTASA). Esa infraestructura estaba inactiva desde 2006 y el empuje de Vaca Muerta permitió su rehabilitación.

En relación a duplicar, Oldelval "ya invirtió 50 millones de dólares: 30 millones de dólares en mano de obra y 20 millones en caños de 30 pulgadas", señaló Gutiérrez en relación a los desembolsos que viene haciendo Oldelval. La obra se inaugurará por etapas, la primera este año y la última a fines de 2024 o principios de 2025.

En septiembre de 2022, los gobiernos de la Provincia y de la Nación -que tienen la autoridad de aplicación- le entregaron a Oldelval la concesión por diez años de los oleoductos a Puerto Rosales y que en aquella oportunidad el gobernador se refirió a la ampliación próxima a inaugurarse.

Te puede interesar
Últimas noticias