Una demanda del sector sindical

Vaca Muerta tendrá un sistema de evacuación aérea en casos de accidentes

Fue el acuerdo alcanzado entre el frente sindical y las cámaras empresariales. "Vamos a estar en el campo viendo que lo firmado se cumpla", dijo Marcelo Rucci.

Vaca Muerta tendrá un sistema de evacuación aérea en casos de accidentes
El encuentro entre gremios con CEPH y CEOPE tuvo lugar en Neuquén.
El encuentro entre gremios con CEPH y CEOPE tuvo lugar en Neuquén.

Los petroleros y las empresas alcanzaron un acuerdo para mejorar la seguridad en los yacimientos, con la implementación de un plan de capacitaciones y también con la incorporación de un sistema de evacuación aérea en casos de urgencia. Este es el comienzo de un trabajo conjunto, luego de la reunión mantenida por los referentes del sector sindical y empresarial en la ciudad de Neuquén.

Después del accidente que le costó una mano a un operario en un perforador de Agua del Cajón, los gremios petroleros de base y jerárquicos activaron el estado de alerta, que concluyó en esta reunión con los referentes de las dos principales entidades: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH, las operadoras principalmente) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

“La evacuación aérea es un tema importantísimo que nos va a permitir que en el caso de que suceda un accidente se tengan la posibilidad de rápidamente llegar a un centro asistencial”, explicó Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, luego de la reunión. “Es el puntapié de algo importante que venimos pregonando”, añadió.

El sindicalista petrolero cuestionó a las operadoras que no contestaron a los llamados para analizar un sistema de evacuación aérea, pese a que tenían el OK de buena parte de las operadoras. “Lo tomo como un desprecio a la vida de los trabajadores, de aquellos que hacen posible esta realidad de Vaca Muerta con récords de producción”, afirmó Rucci. Por este tema, esperan que pronto salga la licitación de un helicóptero sanitario.

“Puse en conocimiento a las cámaras que representan a estas empresas que la que no participe y que no le dé valor a la vida de los trabajadores van a tener serios problemas con nosotros”, remarcó el titular del gremio petrolero más numeroso de Vaca Muerta. Así, no descartó nuevas medidas de acción directa hacia compañías puntuales.

“Hay mucho por hacer todavía, pero ahora está el compromiso firmado. Y nosotros también vamos a estar en el campo viendo que esto que hemos firmado se cumpla. No es una firma para salir de una situación, es un compromiso que todos tenemos que llevar adelante. Ya en estos días tengo una reunión con los delegados donde voy a bajar una línea clara y contundente de cuál es el trabajo que debemos hacer de nuestra organización”, apuntó.

La Comisión Mixta de Seguridad e Higiene acordó la aplicación de una plataforma de capacitación con los ejes puestos en "Las 9 reglas que salvan vidas" y conceder el certificado para detener las tareas en caso de observar peligro en una maniobra. Esto ya lo habían planteado desde el sindicato y lo exponian en las asambleas generales y de parte de los delegados a los afiliados. La formación comienza el 1 de junio y para el 1 de septiembre los trabajadores deben haber cursado la capacitación completa y habilitante.

"Asimismo, las empresas productoras, en su carácter ed contratantes de los servicios que se requieren para la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, se obligan a verificar el cumplimiento de cada una de las empresas contratistas que ingresan a sus yacimientos a prestar servicios en las áreas concesionadas respecto de la capacitación que por la presente se encomienda", indica el convenio firmado al que accedió Mejor Energía.

Te puede interesar
Últimas noticias