Los seis pedidos a Nación

Hidroeléctricas: ¿Qué exigirá Neuquén para las nuevas concesiones?

El gobernador Omar Gutiérrez comunicó la lista de pedidos que realizará al Gobierno nacional ante el vencimiento de las concesiones de las represas.

Hidroeléctricas: ¿Qué exigirá Neuquén para las nuevas concesiones?
Uno de los planteos será el establecimiento de la Tarifa Comahue.
Uno de los planteos será el establecimiento de la Tarifa Comahue.

Las concesiones hidroeléctricas continúan su camino a contrarreloj, cada vez más cerca los vencimientos y las provincias de Neuquén y Río Negro reclamando definiciones al Gobierno nacional. Si volverán a concesionarse a privados, si los administrará el Estado nacional o las provincias, son temas que no están resueltos todavía.

El Gobierno de Neuquén presentó los seis puntos que pedirán a la Nación por las concesiones de las represas. El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que solicitará ante las autoridades nacionales un nuevo esquema de manejo de las hidroeléctricas que tenga en cuenta la participación de Neuquén y de Río Negro en el manejo de la cuenca hídrica del Comahue.

Las demandas consisten en la creación de una empresa para la administración de las centrales, con participación accionaria de las provincias, trabajadores y el Estado nacional; la definición de la remuneración de la energía sobre la cual se va a definir la renta del negocio; las regalías para las provincias y municipios aledaños; la creación de un fondo para infraestructura hidroeléctrica en la misma cuenca; un canon de uso del agua; y la Tarifa Comahue.

"Tenemos que definir cómo vamos a gestionar el manejo de las concesiones hidroeléctricas a partir de agosto, pero siempre respetando el federalismo de coordinación y de integración establecidos en las constituciones nacional y provinciales", señaló el gobernador Gutiérrez.

"Nosotros estamos haciendo gestiones y dialogando con madurez política, pero sin dudas tenemos que ir resolviendo estos temas porque tienen impacto tanto en las actuales y futuras generaciones de neuquinos como de sus gobiernos", indicó el mandatario neuquino.

En julio de 2023 terminan las concesiones hidroeléctricas de El Chocón y Arroyito (operada por la italiana Enel) y Cerros Colorados (a cargo de Orazul Energy); mientras que en diciembre próximo finaliza la concesión de Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa Central Puerto).

"Queremos discutir no solo el dominio originario sino también cuál va a ser la retribución justa y equitativa del uso del agua, cuál será el precio base de las represas en las nuevas concesiones, la participación accionaria de las provincias en una nueva empresa cuatripartita. También cuál va a ser la respuesta al planteo histórico de la Tarifa Comahue, porque no podemos seguir pagando el transporte ida y vuelta cuando la energía se genera aquí, entre otros aspectos", explicó.

Por último, Gutiérrez señaló la importancia de abordar estos temas "con la fortaleza del gobierno actual y la gestión entrante, de manera conjunta, para sacar músculo político y exigir con mayor fortaleza lo que es de la provincia del Neuquén".

Te puede interesar
Últimas noticias