Conferencia en Dubai

La transición energética según la OPEP: enfocarse en reducir los gases de efecto invernadero

Así lo manifestó el secretario general del cartel petrolero. Aseguró que la inversión escasa puede desencadenar volatilidad del mercado del crudo.

La transición energética según la OPEP: enfocarse en reducir los gases de efecto invernadero
"Esa es la verdad que hay que decir", afirmó Al Ghais en Dubai.
"Esa es la verdad que hay que decir", afirmó Al Ghais en Dubai.

Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), trazó un panorama de la industria a nivel global y el desafío que tiene ante la demanda de la transición energética. Consideró que las inversiones en baja podrían causar una volatilidad en el mercado que pondría en riesgo las economías.

En ese sentido, y ante el debate de la transición energética, Al Ghais opinó que el el mundo debe centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en lugar de sustituir una forma de energía por otra, y subrayó que se necesitan grandes inversiones en todos los sectores energéticos.

"Esa es la verdad que hay que decir", afirmó Al Ghais en una conferencia del sector celebrada en Dubai, de acuerdo a información publicada por la agencia de noticias Reuters.

La OPEP calcula que el mundo necesita 12,1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo. Pero el contexto complica las cosas: el petróleo y el gas rusos están sujetos a una serie de sanciones occidentales destinadas a limitar las ventas a Occidente y limitar los precios del petróleo ruso.

Ante un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de unos ocho millones de barriles diarios, el mundo podría enfrentarse a un problema de suministro si las sanciones occidentales al petróleo ruso frenan el crecimiento de la producción, dijo en el mismo acto Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora FGE.

Rusia puede mantener su producción en torno a los diez u once millones de barriles diarios, pero es improbable que aumente en dos millones de barriles diarios con las sanciones en vigor.

Fesharaki analizó que el crecimiento del shale oil estadounidense ya no es una preocupación para la OPEP debido a la subida de los precios. En su lugar, la OPEP se ha centrado en monetizar los recursos petrolíferos antes de que la demanda alcance su punto álgido.

"Un deseo de mantener los precios del petróleo por encima de 80 dólares el barril y la voluntad de superar los 100 dólares si el mercado se tensa", planteó el presidente de FGE.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, acordaron recortar la producción a finales de 2022 para sostener el mercado ante el empeoramiento de las perspectivas económicas, lo que afectó a los precios.

En abril, Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+ anunciaron por sorpresa nuevos recortes de la producción de petróleo de unos 1,2 millones de barriles diarios. 

Los integrantes la OPEP+ (sumando a Rusia) se reunirán en Viena el 4 de junio para decidir sus próximos pasos ante el escenario actual del sector oil & gas en el mundo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias