Las pymes, la macro y el shale

“Más allá de la coyuntura económica, los inversores quieren estar en Vaca Muerta”

La mirada de Nicolás D'Angelo, director comercial de Equipel, en Mejor Energía TV. Además, la experiencia de las pymes en la OTC de Houston.

“Más allá de la coyuntura económica, los inversores quieren estar en Vaca Muerta”
D'Angelo, de Equipel: "Uno está acostumbrado a 'ir viendo' y muchas veces le cuesta planificar".
D'Angelo, de Equipel: "Uno está acostumbrado a 'ir viendo' y muchas veces le cuesta planificar".

La macroeconomía con varios frentes complicados, en particular con el control de las divisas, y la incertidumbre política en un año electora en la Argentina son temas que preocupan a los inversores pero que no los espantan a la hora de evaluar su presencia en los yacimientos de Vaca Muerta, de los mejores reservorios mundiales de petróleo y gas no convencional.

“Más allá de la coyuntura económica, los inversores quieren estar en Vaca Muerta”, afirmó Nicolás D'Angelo, director comercial de Equipel, en diálogo con Mejor Energía TV. “Ahí es cuando busca a un actor local que conozca la plaza y la idiosincrasia argentina para poder desarrollarse”, comentó el empresario pyme del sector de servicios oil & gas.

D’Angelo fue parte de la comitiva que viajó a Houston a través del Programa Pymes de Pan American Energy, que reunió a referentes empresariales de Neuquén y Comodoro Rivadavia para participar de la Offshore Technology Conference (OTC), de las exposiciones de la industria hidrocaburífera más grandes del mundo.

El referente de Equipel indicó que fueron a Houston a encontrarse con servicios y tecnología que los proveedores locales no tienen, además de know how. Lo que le llamó la atención al directivo de la empresa de energía eléctrica, instrumentación y renovables fue lo abiertos que son los estadounidenses a la hora de contar sus negocios, entablar un feedback y establecer contactos.

D’Angelo explicó las dificultades que atraviesan las pymes de Vaca Muerta en el escenario macroeconómico argentino. “En nuestro rubro la gran mayoría de los productos son importados o dependen de insumos importados, entonces esta complejidad con las divisas se está notando en muchos faltantes que obviamente terminan repercutiendo en los plazos de entrega hacia el cliente y en la ejecución de las obras o tareas que tienen que realizar”, explicó.

“Argentina nos tiene acostumbrados a tener invención, es algo que charlábamos con gente de Estados Unidos: uno está acostumbrado a 'ir viendo' y muchas veces le cuesta planificar en el mediano y largo plazo porque las variables cambian muy rápido. Ahí tenemos la complejidad en el crecimiento porque si uno no puede planificar en el largo plazo siempre estamos viendo qué va a pasar ahora hasta las elecciones y siempre nuestro plazo termina siendo cada cuatro años. Y creo que eso no está bueno”, opinó.

 

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