Reclamo de las provincias productoras en Arminera 2023

"En minería sobra la demanda, pero la infraestructura está abandonada"

Gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca analizaron la situación de una industria que hoy está condicionada por el cepo y una macroeconomía inestable. Exigen mayor previsibilidad.

"En minería sobra la demanda, pero la infraestructura está abandonada"
Los gobernadores reclamaron seguridad jurídica por parte del Estado Nacional
Los gobernadores reclamaron seguridad jurídica por parte del Estado Nacional

Seguridad jurídica, reglas claras y mayor previsibilidad. Tres aspectos clave que hoy forman parte del reclamo en común que tienen los gobernadores del NOA, quienes consideran que el crecimiento del sector minero está condicionado por el cepo a las importaciones y por una macroeconomía que ahuyenta a los inversores.

El tema formó parte de la agenda del encuentro organizado en Arminera por CAEM e IDEA sobre la Oportunidad y los desafíos de la industria minera en Argentina que tuvo como principales protagonistas a los primeros mandatarios   de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta.

Los gobernadores coincidieron en las potencialidades que hoy ofrece el negocio minero en estas regiones productivas. Igual dejaron bien en claro que la idea es funcionar como un bloque unido, una sola región. Y no comparten la idea de conformar una OPEP del litio e integrar un triángulo con Chile y Bolivia.

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, aseguró que ordenar la macroeconomía es un factor prioritario.

"El cambio de reglas permanente para los inversores no está bueno, debemos ordenar las cuentas fiscales, tener un solo tipo de cambio, y levantar el cepo a las importaciones.  Apuntar a un modelo exportador y de crecimiento. Hay empresas que tienen proyectos parados por 6 meses por demoras en la importación de bienes de capital. No obstante hay muchos mecanismos para financiar inversiones con esta macro complicada. Debemos dejar a las empresas retirar utilidades", señaló el funcionario, en el panel moderado por Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, y Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA.

Morales subrayó la necesidad de implementar cambios en la electromovilidad que hoy representaría inversiones por más de U$S 35 mil millones en los próximos 10 años en la fabricación de baterías de litio en el país.

Para Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, la minería es una política de Estado. "Tenemos una gran oportunidad para el desarrollo del litio en el país donde existe una gran demanda pero la infraestructura ha sido olvidada", aseguró en una mirada compartida por el resto de los mandatarios provinciales.

Y apuntó: "Necesitamos garantizar seguridad jurídica, reglas de juego claras y previsibilidad. Debemos garantizarle a los inversores que mañana no va a venir ningún loquito y nos va a cambiar las reglas de juego. Ese es el gran desafío. El nuevo gobierno que asuma tiene que tener claro esto: sin infraestructura no hay desarrollo minero posible".

Finalmente, Raúl Jalil, gobernador de la provincia de Catamarca destacó que gracias a la minería hemos logrado que la gente mejore su calidad de vida.  "Tenemos diagramado un plan de obras para el sector minero y demás industrias, pero está claro que el mayor interés está puesto en el desarrollo del litio y el cobre", expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias