Misión a Houston

Pymes de Neuquén y Comodoro, presentes en la feria de oil & gas más grande del mundo

La Offshore Technology Conference convoca en Houston a los principales proveedores de la industria.

Pymes de Neuquén y Comodoro, presentes en la feria de oil & gas más grande del mundo
En la OTC se expone la última tecnología para la producción de hidrocarburos.
En la OTC se expone la última tecnología para la producción de hidrocarburos.

Un grupo de diez pymes de Neuquén y Comodoro Rivadavia, integrantes del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), participaron de la Offshore Technology Conference (OTC), una megaferia que convoca en Houston a profesionales de la industria de la energía de más de 100 países.

Este encuentro ofrece acceso a información técnica de vanguardia y es la mayor exposición de equipos relacionados con la industria. Además, constituye para quienes visiten una oportunidad única para generar vínculos profesionales y comerciales.

Las pymes que este año participaron de la misión comercial fueron: BM Inspecciones, Equipel, GIE Group, Hydrosolution, Lazos, Electro Patagonia I Kontrol, Mero, Omnitronic y SGA. La agenda de actividades incluyó encuentros con especialistas universitarios de la industria, reuniones de networking y visitas a importantes plantas y empresas del sector.

En el marco de las actividades, los empresarios tuvieron la oportunidad de encontrarse con el profesor Ramanan Krishnamoorti, experto en oil & gas de la Universidad de Houston, quien abordó un panel de temáticas que consistieron en el "Gap de capacidades en los Recursos Humanos en la industria del Oil &Gas" y el "Plan de Transición Energética de Texas para 2050 y el rol de las empresas".

Luego, las misión de pymes argentinas recorrió el Energy Research Hub. Asimismo, visitaron la Universidad de RICE y se reunieron con especialistas universitarios de la industria y autoridades de la Cámara de Comercio Argentina - Texas (ATCC) y del Instituto Argentino de Petróleo y del Gas (IAPG) de Houston.

Además, llevaron adelante rondas de negocios con el objetivo de presentar sus empresas a potenciales compradores norteamericanos. En cuanto a las actividades de networking, participaron de los cócteles organizados por la ATCC y el IAPG.

Las experiencias

La participación en la OTC representó una práctica muy productiva para las pequeñas y medianas empresas becadas por PAE. En este sentido, Agustina Zenarruza, Gerenta de Sustentabilidad de PAE, explicó: "Realmente esta es una experiencia muy valiosa para nuestras pymes porque tienen la posibilidad de acceder a los principales proveedores de la industria y conocer lo más nuevo en cuanto a tecnología e innovación".

"Hay un intercambio permanente de conocimientos y un espacio de reflexión sobre la industria. Además, pueden encontrarse con socios estratégicos y generar vínculos comerciales tanto para desarrollar inversiones como para abastecerse de equipamiento e insumos", destacó la referente de PAE.

Con respecto a lo vivido en la OTC, Sebastián Dalponte, de GIE Group, manifestó: "No alcanzan las palabras para agradecer y felicitar a PAE por el programa que está llevando adelante. Es una empresa comprometida con la industria donde las dificultades están a la hora del día y el soporte y la ayuda no son moneda corriente".

"Fue un viaje excelente desde todo punto de vista, tanto en lo organizacional como en la agenda propuesta. En tan solo una semana, permitió obtener información, contactos y actualidad del mercado norteamericano del oil and gas. Gracias a todo esto, estoy convencido de que GIE Group podrá desembarcar en Estados Unidos con sus productos y servicios, un desafío que la empresa tiene desde ya hace mucho tiempo”, agregó Dalponte.

Nicolás D’Angelo, director comercial de Equipel, también consideró "que este tipo de actividades demuestran la clara intención de PAE por desarrollar a sus proveedores y elevar los estándares de la industria, lo que realmente debe ser destacado".

"Respecto al viaje, no tenemos más que palabras de elogios y agradecimientos. La organización, las visitas que realizamos y los eventos sociales superaron nuestras expectativas", concluyó D’Angelo.

Por su parte, Pablo César Mena, socio gerente de Hydrosolutions, expresó: "el aprendizaje que este viaje nos deja lo podremos cuantificar con el tiempo. Por sobre todas las cosas, nos hicieron entender que nuestro techo como empresa pyme está mucho más lejos de lo que pensábamos y que tenemos el potencial y la capacidad de mirar al mundo en búsqueda de nuevas oportunidades".

El programa de internacionalización 

La presencia de las pymes regionales en la OTC se da en el marco del Programa de Internacionalización impulsado por PAE, iniciativa que busca colaborar con las empresas en su intento por superar las dificultades que encuentran en el proceso de internacionalización, como la falta de recursos o el desconocimiento e incertidumbre en la expansión a otros mercados.

El desarrollo de este programa incluye una agenda anual de acceso a mercados que busca generar junto a entidades locales y externas el traspaso de información y herramientas útiles para las pymes a la hora de trazar su plan de internacionalización.

Para su realización, contempla dos misiones comerciales. A la recién finalizada visita al OTC de Houston se suma la Expo Oil & Gas a desarrollarse en junio en Alberta, Canadá.

Más allá de las diez pymes becadas que participaron de la OTC de Houston, la agenda de actividades generó un beneficio a un mayor número de pequeñas y medianas empresas locales debido al acompañamiento de PAE.

Te puede interesar
Últimas noticias