Entrevista a Facundo López Raggi

"El sector Pymes está atravesando un punto de inflexión con el crecimiento del shale "

El Ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén habló con Mejor Energía TV sobre el potencial de desarrollo de las Pymes y el efecto derrame de Vaca Muerta.

"El sector Pymes está atravesando un punto de inflexión con el crecimiento del shale "
Raggi: "esperamos un mayor crecimiento una vez finalizados los oleoductos y gasoductos previstos"
Raggi: "esperamos un mayor crecimiento una vez finalizados los oleoductos y gasoductos previstos"

En la provincia de Neuquén el entramado de Pymes locales se ha ido robusteciendo en estos últimos dos años a la par de los proyectos de expansión en torno a Vaca Muerta.

Entrevistado por Mejor Energía TV, Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria, aseguró "que las Pymes están viviendo un momento de inflexión por la envergadura de los proyectos en marcha relacionados con el shale y se espera un mayor crecimiento una vez finalizados los oleoductos y gasoductos previstos".

En la actualidad existen 1.200 Pymes vinculadas a la industria hidrocarburífera. Hay otras 700 que podrían ser evaluadas como potencialmente neuquinas, y se suman otras 1.000 empresas que por el momento no tienen intenciones de instalarse en la provincia.

"Venimos trabajando  con una fuerte apuesta en Vaca Muerta desde el año 2011 con el acuerdo entre YPF y Chevron. Desde entonces las proyecciones han ido creciendo en forma significativa producto del eficiente trabajo y esfuerzo no sólo de las operadoras, sino también de las pymes integradas en la cadena de valor", explicó Raggi.

Y señaló que pese al contexto macroeconómico, Vaca Muerta seguirá creciendo, y las oportunidades para Pymes locales van a seguir existiendo. "Este es el gran desafío que tenemos por delante. Necesitamos que vengan empresas en rubros o sectores donde no tenemos", agregó.

 

El funcionario destacó, además, que el impacto de las obras en OTASA y el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner han tenido un efecto muy positivo en mayor trabajo para las pymes locales donde han crecido en cantidad de empleados, capacidad de prestar servicios y desarrollo de innovación.

Un aspecto crucial, según opinó Raggi, es la adecuación de la ley del Compre Neuquino que hoy acompaña este punto de inflexión  y crecimiento exponencial que vive Vaca Muerta que incluye la certificación de las pymes para poder ser proveedoras.

"Estamos trabajando muy bien a la par de la expansión del shale", afirmó y añadió que "en sentido estamos intercambiando información con las distintas Cámaras locales para darle mayor transparencia al proceso de contratación de Pymes y aportar mayor previsibilidad".

Raggi aclaró que por el momento no hubo reuniones formales con las nuevas autoridades elegidas para gobernar la provincia, pero remarcó que "estamos trabajando en una agenda de temas y lista de pendientes para que la próxima gestión pueda darle continuidad a lo que veníamos haciendo y que las empresas tengan la certeza y el respaldo que las políticas van a seguir por el mismo camino".

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias