Rige otro incremento de precios del 4%

Combustibles: en lo que va del año aumentaron 18% contra una inflación del 32%

Entre enero y agosto de 2023 se proyecta un incremento del 36%, muy por debajo de la inflación prevista para ese período.

Combustibles: en lo que va del año aumentaron 18% contra una inflación del 32%
Los estacioneros aducen que con estos aumentos no cubren ni siquiera la paritaria fijada en 30%
Los estacioneros aducen que con estos aumentos no cubren ni siquiera la paritaria fijada en 30%

Luego de algunas idas y venidas, y trascendidos sobre un posible congelamiento de precios, YPF anunció un incremento del precio de los combustibles del 4% promedio.

Lo hizo a través de un comunicado oficial donde queda establecido que con ese ajuste, los precios de los combustibles de YPF a partir de este miércoles son los siguientes: Nafta Súper, $185 por litro; Nafta Premium (Infinia), $235; Gasoil Común, $197 y Gasoil Premium, $250.

El nuevo incremento en los precios de los combustibles había sido acordado por las Secretarías de Energía y de Comercio durante abril, y forma parte del programa Precios Justos con el sector petrolero.

Ese acuerdo estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto y fue firmado por las principales empresas de la actividad.

De esta manera, entre enero y agosto de este año los combustibles registrarán un incremento del 36%, muy por debajo de la inflación proyectada para ese período. Además, en el primer cuatrimestre de 2023, los combustibles aumentaron 18% contra una inflación acumulada del 32%.

Economía había convocado a una reunión de último momento con ejecutivos de las petroleras para analizar el funcionamiento del mercado y para intentar un congelamiento de precios. Sin embargo, tras el encuentro se mantuvo el porcentaje de aumento previsto con anterioridad.

Desde los expendedores aducen que con la pauta de un 16% de incremento, no cubren ni siquiera la paritaria fijada en 30% para los empleados del sector. El argumento de las petroleras es que el incremento es insuficiente, ya que deben afrontar costos por encima de lo consensuado e incluso a nivel nacional, denuncian casos de cierre de estaciones de servicio.

Se descarta que en las próximas horas, el resto de las petroleras que operan en el mercado local, acompañen la decisión de YPF de incrementar los valores de sus combustibles.

El acuerdo de Precios Justos entre el gobierno y las petroleras se llevó a cabo con el fin de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente, algo que por el momento no ha dado los resultados esperados.

Desde el Ministerio de Economía insisten en que "la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el Gobierno Nacional que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas".

 

Te puede interesar
Últimas noticias