Siguen las licitaciones en infraestructura

Energía avanza en revertir el Gasoducto Norte y en financiar el segundo tramo del GPNK

Si bien aún no hay precisiones, el objetivo es anunciar la licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner el 20 de junio próximo. La intención es conseguir financiamiento privado.

Energía avanza en revertir el Gasoducto Norte y en financiar el segundo tramo del GPNK
Royon: "estamos trabajando en un esquema de financiamiento para avanzar este año con la licitación del segundo tramo del GPNK".
Royon: "estamos trabajando en un esquema de financiamiento para avanzar este año con la licitación del segundo tramo del GPNK".

Tras la inauguración del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) previsto para el 20 de junio, el Gobierno Nacional avanza sin pausa en dos proyectos clave: la reversión del Gasoducto Norte y definir el esquema de financiamiento para la construcción del segundo tramo del GPNK.

Sobre ambos temas se refirió la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien en una entrevista con Ajuste Semanal por AM Radio Con Vos 1420, explicó que "estamos avanzando en la reversión del troncal Norte que posibilitará llegar con gas de Vaca Muerta a más de 6 millones de usuarios que hoy dependen del gas de Bolivia. El plazo para esta obra es entre 12 y 18 meses".

En la agenda de prioridades también figura la construcción del segundo tramo del GPNK que unirá las localidades de Saliquelló y San Jerónimo. Royon adelantó que "actualmente estamos trabajando en un esquema de financiamiento del sector público y  fondos de capitales chinos, saudíes y otros privados para avanzar este año con la licitación".

En el encuentro Experiencia IDEA Energía, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que la licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner se pondrá en marcha el mismo día de la inauguración de la primera etapa, prevista para junio, y que se invitará al sector privado para que junto con el Estado trabajen de manera colaborativa en el proyecto.

“El mismo día que inauguremos la primera etapa del gasoducto vamos a poner en marcha la licitación de la segunda etapa, con la particularidad de que en el caso del segundo tramo lo vamos a hacer invitando a invertir al sector privado en un esquema que permita que el desarrollo local y de potenciales mercados externos se de en un marco en el que el Estado y el sector privado lo hagan de manera colaborativa y asociada”, explicó Massa en esa ocasión.

En declaraciones a AM Radio Con Vos 1420, la titular de Energía, ponderó "el tiempo récord en el que se hicieron las obras del primer tramo donde fue clave la selección de los contratistas, la incorporación de última tecnología, la contratación de más de 50 mil trabajadores y el trabajo articulado entre Enarsa, el gobierno provincial y los municipios para llegar con los plazos estipulados en tiempo y forma".

"Todo el mundo decía que era imposible hacerla en menos de 24 meses y se está logrando en 10 meses. Además se está conversando con Bolivia para usar su infraestructura y exportar gas de Vaca Muerta a Brasil", señaló.

También se refirió sobre el impacto que tendrá en las cuentas fiscales. "La balanza comercial energética en 2022 fue de U$S 4400 millones de negativa, este año va a estar en equilibrio y en los próximo 4 años vamos a tener un superávit de U$S 10.000 millones anuales", aseveró.

En cuanto al actual esquema de subsidios y tarifas, la funcionaria advirtió que no hubo suba de taifas indiscriminada, hubo segmentación y la quita de subsidios fue solo a hogares de altos ingresos y los que no pidieron el subsidio, que lo pueden hacer cuando quieran".

"Todo lo que no es residencial o industrial seguirá gradualmente, pero no hay nada previsto hasta agosto. Parte del orden fiscal era readecuar los subsidios y estamos cumpliendo con la meta fiscal con el FMI en este segmento", consideró.

El crecimiento de las energías renovables también en la mira de las próximas licitaciones que planea Energía.

"El sector de energías renovables propuso 200 proyectos con compromisos de inversión por 2000 millones de dólares, con energía solar, pequeñas hidráulicas. Queremos avanzar con la eficientización del parque de generación de energía eléctrica, porque hoy tenemos máquinas viejas. Buscamos 3000 MW térmicos y algo en Tierra del Fuego, que sea eficiente  y competitivo, que en el futuro ayude abajar los subsidios", comentó.

Te puede interesar
Últimas noticias