La opinión del ex secretario de Hidrocarburos

Sureda y la Ley del GNL: "Tenés que entender lo que el comprador necesita"

José Luis Sureda considera que a la Argentina le falta un trabajo de análisis del la demanda, con diplomáticos en Europa y Asia, para luego escribir el texto del marco regulatorio del nuevo sector industrial vinculado a Vaca Muerta.

Sureda y la Ley del GNL: "Tenés que entender lo que el comprador necesita"
"Vaca Muerta es una bestia, así que tengo una enorme esperanza", dijo Sureda en Mejor Energía TV.
"Vaca Muerta es una bestia, así que tengo una enorme esperanza", dijo Sureda en Mejor Energía TV.

José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación y consultor de larga experiencia en el sector oil & gas, analizó el escenario energético argentino con Vaca Muerta a la cabeza y reflexionó sobre el proyecto de contar con una planta de gas natural licuado (GNL).

Para Sureda, todavía resta trabajar en equipo con diplomáticos expertos para salir a buscar los mercados antes de escribir un marco regulatorio: analizar la demanda y adaptarse a esa necesidad. Otro aspectos para tener en cuenta debe ser la construcción de un esquema de exportaciones ininterrumpible e inviolable.

"Vaca Muerta es una bestia, así que tengo una enorme esperanza", dijo Suredad en diálogo con Mejor Energía TV. "Pero, por otro lado, me parece que estamos con un nivel de euforia un poquito acelerado y me hace acordar a los años 90 cuando era la locura de tener gasoductos y que todos se iban a llenar, y nada de eso ocurrió", advirtió.

"Si uno piensa en los errores de los 90, a mí me parece que hay que hacer un trabajo muy importante con los compradores o los potenciales compradores", apuntó. La idea de Sureda es enviar diplomáticos expertos a la Unión Europea y a Asia para intercambiar con sus pares, entender el mercado, las necesidades y, a partir de ahí, definir el marco regulatorio para el GNL.

"Estamos tratando de escribir un marco regulatorio para exportar como si el mundo estuviera sentado esperando. Otra vez pensamos desde la Argentina para afuera. Cuando vos te querés integrar tenés que empezar de afuera para adentro. Tenés que entender lo que el comprador necesita, cuándo, cómo y qué está dispuesto a pagar", cuestionó Sureda.

Un complemento clave de esta discusión es el abastecimiento interno, siendo la pregunta innegable si los contratos con compradores extranjeros será ininterrumpible e incluso redefinir qué entiene el país por abastecimiento o seguridad energético.

¿Quiénes son los mayores competidores del GNL? Estados Unidos y Qatar. Petro principalmente Estados Unidos, subrayó Sureda. "Vaca muerta puede tener costos de producción muy competitivos con Estados Unidos, siempre y cuando el costo financiero sea más bajo y siempre y cuando tengamos un marco impositivo similar al que tienen ellos", explicó.

"La herramienta que hay que tocar desde el punto de vista competitivo es en el flanco impositivo, fundamentalmente en lo que son impuestos a las ganancias para las corporaciones dando amortización acelerada. Yo creo que eso es fundamental para darle competitividad", opinó Sureda en el contacto con Mejor Energía TV.

"Y el resto lo van a hacer las compañías que son de primer nivel mundial y que han demostrado que en un entorno complejo como el de Argentina son capaces de ganar productividad de una manera espectacular, como lo terminamos de ver en los últimos tres o cuatro años del desarrollo de Vaca Muerta", analizó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias