AmCham Summit 2023

Empresarios reclaman mayor infraestructura para la generación de renovables

Bernardo Andrews, CEO de Genneia, y Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina, debatieron sobre el sector eléctrico como clave para la transición energética.

Empresarios reclaman mayor infraestructura para la generación de renovables
La clave pasa hoy por crear un marco regulatorio que fomente inversiones en transmisión eléctrica
La clave pasa hoy por crear un marco regulatorio que fomente inversiones en transmisión eléctrica

Hablar de transición energética implica varias cuestiones: enfrentar el desafío del cambio climático, desarrollar la industria con fuentes renovables, y lograr que la economía global de cualquier país sea económicamente sustentable.

El tema formó parte de la agenda de AmCham Summit 2023, el encuentro empresario con referentes del sector público y privado más importantes del país, para dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo del país.

Organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, este año la reunión se hizo en el Hotel Alvear Icon en Puerto Madero.

Del panel donde se debatió sobre el sector eléctrico como clave para la transición energética, participaron Bernardo Andrews, CEO, Genneia, y Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina.

Ambos empresarios coincidieron que el desafío más inmediato que tiene por delante el sector de renovables es solucionar la falta de infraestructura en materia de transporte eléctrico.

"Tenemos que pensar en el largo plazo. En los últimos 7 años se invirtieron más de U$S 6.000 millones en proyectos renovables, pero actualmente estamos discutiendo con el gobierno Nacional distintas alternativas para ordenar el marco regulatorio y destrabar este tema que hoy representa para la industria un gran cuello de botella", señalaron.

Andrews, CEO de Genneia hizo hincapié en el rol clave de las energías limpias y aseguró que en los últimos 6 años el desarrollo de este sector permitió al país un ahorro de más de U$S 4000 millones en divisas en lo que se refiere a la balanza comercial.

"Necesitamos más una lógica de entender esta industria como un portfolio global y enfocarnos en nuestros recursos, sin pretender obtener una renta en un plazo extraordinariamente corto", precisó y agregó que "las barreras para arancelarias del futuro van a ser las barreras ambientales".

Por su parte, Martín Genesio, Presidente y CEO de AES Argentina, habló del enorme potencial energético que tiene el país en petróleo, gas, y renovables, y aseguró que cuando la regulación existe, las inversiones aparecen, en referencia a la posibilidad de que un nuevo esquema regulatorio contemple la posibilidad de permitir a las empresas generadoras invertir en obras de transmisión eléctrica.

"Somos un sector que dio el ejemplo al demostrar que una política de Estado, con programas como Renovar o Mater, generó cuantiosas inversiones en generación, pero por otro lado exhibió el colapso de las redes de transporte eléctrico, algo que la industria necesita solucionar en forma urgente", expresó.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias