Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: el gasoducto que asoma, Chile y el nuevo capítulo del tren

Mayo y junio podrían marcar dos hitos históricos para el shale neuquino. El ferrocarril vuelve a escena junto con el debate del estado de las rutas.

Vaca Muerta: el gasoducto que asoma, Chile y el nuevo capítulo del tren
Un tramo de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.
Un tramo de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.

En el gobierno de Neuquén piensan que a más tardar en 10 días el reinicio del bombeo de crudo a Chile será una realidad. Las exportaciones por el Oleoducto Trasandino (OTASA) están a tiro de mano. En un primer momento, tal como lo adelantó Mejor Energía, se necesitarán unos 300.000 barriles para comenzar a llenar esa estructura que llega hasta la región del Biobío y es una puerta de salida hacia el Pacífico. Una vez que ese tendido esté colmado, podrían comenzar a enviarse en una primera etapa hasta 50 mil barriles de crudo diarios. Luego de 16 años, será una nueva puesta en marcha del transporte de magnitud hacia el otro lado de la Cordillera de los Andes.

Es solo una parte de todo el potencial: con solo el 8 por ciento de la superficie de Vaca Muerta en desarrollo masivo, Neuquén se encamina a lograr este año unos 4000 millones de dólares en exportaciones. En el primer trimestre, solo en crudo, las productoras con bloques en el shale enviaron al mercado internacional 6,5 millones de barriles, con un ingreso en torno a los 460 millones de dólares. En volúmenes, implicó un salto del 58 por ciento. El precio de comercialización, aplicados los descuentos, orilló los 70 dólares. En algunos casos, unos 30 dólares por encima respecto de su margen de competitividad local, tan ampliado al final de la pandemia del COVID.

El panorama remite a una cierta continuidad de las exportaciones sobre todo en el último año: de acuerdo al mes que se tome para la comparación, entre el 20 y el 23 por ciento de la producción provincial, que llegó a máximos de toda su historia, sale a mercados del mundo.

Pero también se trata de las virtudes de la roca, Vaca Muerta, y la aceleración de las principales productoras esquivando la profunda crisis económica, ese ciclo permanente desde el 2018 a la fecha, por no ir más atrás en el análisis y centrarse en la última evidencia.

No solo el crudo parece tener buenas noticias en este tramo del año. El shale gas, otro tanto. Junio podría ser la hora señalada. Tanto las empresas a cargo de la obra como el Estado nacional auguran que el gasoducto Néstor Kirchner finalmente estaría culminado el mes próximo. Será poco menos que un salvavidas para la presión que impone a la economía el flujo creciente de la demanda doméstica entre mayo-septiembre, cuando se dispara el consumo interno.

Los 11 millones de metros cúbicos adicionales que necesitará el sistema serán un ahorro en dólares que valdrá cada uno de sus centavos, en la era del FMI reticente a nuevos desembolsos, y los yuanes chinos y eventuales reales brasileños como esa forma posible del intercambio comercial por la sequía de dólares, hija de esa otra sequía que arrasó con la cosecha de granos que contribuye a plasmar la peor cara a la economía argentina.

Estas dos grandes novedades, claro, tienen como contexto de fondo la carrera proselitista nacional. Lo que también implica decir: la economía y Vaca Muerta por ende quedan cruzadas por esa larga indefinición hasta finales de año. El momento tiene algo de letargo pronunciado. Una espera que al mismo tiempo supone abrir una puerta para saber qué márgenes de maniobra tendrá el próximo gobierno y las políticas más o menos estimulantes para el sector energético. 

En un mar de ambigüedades históricas, el shale argentino marca un camino. Una tecnología de vanguardia sigue incluyendo un potencial transformador tan gigante como la misma roca que atraviesa en un 60% la provincia de Neuquén.

 

El tren, de la logística a la preservación de vidas

En un tramo de la historia de Vaca Muerta el tren dividía aguas. Si existía una vía para la logística, el shale iba a ser viable comercialmente. De no existir, esas mejoras en los costos no iban a ser posibles. El tema era (es) la competitividad. La idea vuelve a escena, ya en plan realidad, con la adjudicación de la obra de una playa de maniobras en Añelo, la cabecera de los no convencionales.

La UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA-Sabavisa SA se quedó con la licitación. El proyecto es unir ese punto neurálgico de los no convencionales con la construcción de un nuevo ramal. Se hará entre Contraalmirante Cordero y Añelo, que a su vez quedaría unido con el tendido que llega desde Bahía Blanca.

Será una mejora sustancial para la logística de cargas y equipamientos. De este modo se podrían seguir bajando costos, para hacer honor a lo que antes se decía, pero que no obstante terminó de materializarse en plena pandemia, sin el tren, y con el azote histórico de la caída de precios del Brent y el WTI, algo que sumado al conocimiento en el terreno presionó a toda la cadena logística, de perforación y servicios para continuar con las mejoreas de la competitividad en la cuna del shale argentino.

La puesta en escena de la posible llegada del tren tiene también otra variable: las rutas estragadas que motivaron medidas de fuerza gremial, una intervención de la CEPH y la posterior del ministerio de Obras Públicas que hará una auditoría del estado de rutas del corredor petrolero, donde también un trabajador del sector acaba de perder su vida en un siniestro vial. Todo esto, en medio de una discusión por las condiciones de seguridad en la que el sindicato también reclama un helicóptero para traslados y la creación de una App para denuncias de inseguridad en yacimientos. 

Es el punto exacto donde la crisis macroeconómica, la necesidad de seguir acelerando en segmentos de la producción para atenuar la tormenta de la falta de divisas confluyen con esa otra necesidad: la de un desarrollo sostenible y planificado que dé respuestas de las más difíciles, esas que afectan a miles de personas en su calidad de vida, en momentos donde podría iniciarse una expansión sin antecedentes.

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