Eficiencia energética

Neuquén incentiva a Pymes con el fin de promover el ahorro energético y reducir costos operativos

Fany Rocha, directora de Eficiencia Energética de Neuquén, habló con Mejor Energía TV sobre los desafíos del nuevo Programa que incluye importantes beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas.

Neuquén incentiva a Pymes con el fin de promover el ahorro energético y reducir costos operativos
La directora del área dio los detalles del programa provincial.
La directora del área dio los detalles del programa provincial.

El 17 de abril pasado, mediante el decreto 715/23, el gobierno de la provincia de Neuquén lanzó el Programa de Eficiencia Energética, destinado a la adquisición de equipamiento y/o acondicionamiento de instalaciones con el fin de promover el ahorro energético, la reducción de costos y una mejora en la competitividad de los sectores económicos.

La medida beneficia a empresas neuquinas y no neuquinas que cuenten con certificado MiPyME, con al menos un establecimiento consumidor de energía en la provincia de Neuquén, de todos los sectores económicos excepto el sector servicios profesionales.

En una entrevista con Mejor Energía TV, Fany Rocha, directora de Eficiencia Energética de Neuquén, señaló que desde el estado provincial apuestan a que el desarrollo tiene que venir de la mano de: por un lado, hacer un uso más eficiente de las distintas fuentes energéticas con las que contamos, y por otro, que la huella de carbono de cada una de estas actividades, sea cada vez menor”.

"El programa está destinado principalmente a las Pymes que consumen energía y que a través de la incorporación de tecnología eficiente puedan acceder a un beneficio fiscal de hasta el 50% de la inversión realizada", explicó.

Y puntualizó que el esquema de ahorro apunta a que este tipo de empresas puedan adquirir tecnología eficiente que mejora los procesos, aumenta la competitividad, baja los costos operativos asociados y promueve la oferta dentro de la provincia.

Además está contemplado que cuando la relación comercial se da entre proveedores y operadores neuquinos, el porcentaje de beneficios sea aún mayor, como una manera de promover el mercado local.

De este modo, en el marco de la discusión del presupuesto 2023 el programa de Eficiencia Energética se aprobó “con un cupo de incentivo de hasta 300 millones de pesos, a fin que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer inversiones en tecnología que mejore el consumo energético y la estructura de costos del sector”.

“Esto nos permite consolidar la competitividad y el trabajo de las empresas neuquinas, y ayudamos a llevar adelante medidas que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero, colaborando con el ambiente y la transición energética”, subrayó Rocha.


En cuanto al vínculo con las empresas operadoras en Vaca Muerta, la funcionaria, afirmó que hoy estamos trabajando en una hoja de ruta con este tipo de compañías para alinear los temas de política de transición energética con la necesidad de lograr progresos hacia la reducción de la huella de carbono en el marco de una mayor eficiencia energética.

Sobre este punto aclaró que muchas de estas grandes empresas ya han incorporado tecnologías eficientes dentro sus programas corporativos y sistemas de gestión.

"Esto implica que la necesidad de certificar normas de gestión como la ISO 50001 que adopte la cuestión energética como parte de la cultura organizacional de la empresa haciendo un monitoreo continuo y sistemático de los consumos de energía, y mantenimiento de inversiones. En este tipo de compañías apuntamos hacia la promoción de los sistemas de gestión de la energía", finalizó.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias