Avanza la construcción

Tenaris celebró su rol en la producción de tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner

Concluyó una etapa récord para la empresa de producción de tubos con costura. La UTE Sacde-Techint quiere tener lista la obra para el invierno.

Tenaris celebró su rol en la producción de tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner
La obra llevará el gas de Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.
La obra llevará el gas de Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.

Después de 9000 viajes desde Valentín Alsina hasta cada una de las bases de la traza del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Tenaris puede darle cierre a una de sus campañas más intensas de producción. La compañía celebró que terminó de producir y despachar la totalidad de los tubos con costura para la obra clave para Vaca Muerta.

El trabajo fue de alrededor de seis meses, involucró la contratación de 450 nuevos trabajadores y la puesta en marcha de un plan de inversión para mejorar la productividad. Así lo describió Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris, en una publicación pública en LinkedIn.

"Además de poner el 100% de la capacidad productiva de tubos con costura en Argentina se puso en funcionamiento un sistema industrial que trasciende fronteras, y que contó con el apoyo estratégico de Acerías y plantas productivas de Brasil. Un proyecto que marcará la historia, sólo posible gracias al esfuerzo y profesionalismo del gran equipo de Tenaris", señaló.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es construido por la UTE Sacde-Techint, con 4000 trabajadores directos y se estima que son 8000 los puestos de trabajo indirectos. Para acelerar la construcción, hay tecnología inédita en el país como las plantas de dible juntas (hay dos en la obra, de 40 disponibles en el mundo).

El gasoducto tiene una extensión de 573 kilómetros para unir el parque industrial de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, en lo que corresponde a la primera etapa (la segunda irá desde ese último punto asta San Jerónimo, en Santa Fe, en otros 470 kilómetros). El objetivo es llegar al invierno con la obra en marcha. Una primera fecha que se arrojó fue el 20 de junio.

"Con el GPNK en funcionamiento, Argentina está un paso más cerca de aprovechar la oportunidad que nos ofrece el mundo. Con la segunda reserva de shale gas más grande del planeta, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para hacer crecer la infraestructura energética de nuestro país y soñar con proveer de energía segura a la Argentina y al mundo entero", indicó Martínez Álvarez.

El 28 de abril, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que salía el último camión con calos para la obra. Mientras tanto, el desfile de tubos ya está dispuesto a lo largo de la traza para la primera etapa y la UTE Sacde-Techint espera que los tiempos de soldadura se aceleren durante mayo.

"Este es el último viaje en camión de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner. El 15 de mayo será la última soldada y a partir de ahí, las pruebas. Estamos terminando el primer tramo de una obra que va a cambiar un pedazo de la historia de la economía argentina", escribió Massa en su cuenta de Twitter. "Gracias a los que confiaron, pero sobre todo a los que dudaron, porque nos animaron a seguir adelante con más fuerza", agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias