Arribó el primer embarque con los componentes

Nahueve: empiezan a ensamblar las turbinas según el cronograma previsto

Lo dijo el presidente de la agencia estatal ADI-NQN, José Brillo en una entrevista con Mejor Energía TV. También habló de los beneficios que va a traer la generación de energías renovables para el norte neuquino.

Nahueve: empiezan a ensamblar las turbinas según el cronograma previsto
Estiman que la central Nahueve empezaría a operar en el mes de septiembre
Estiman que la central Nahueve empezaría a operar en el mes de septiembre

Es una realidad que la provincia de Neuquén, a través de Vaca Muerta, hoy posee una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo.

También es cierto que desde el gobierno provincial se está encarando una importante política de transición energética con una apuesta en energías renovables para ir afrontando las exigencias del cambio climático.

Parte de esos proyectos se están llevando a cabo en el norte neuquino donde se está abasteciendo de energía con importantes inversiones en solar, eólica y geotermia.

Una de esas obras es el Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, rebautizada con el nombre de Pedro Salvatori, la cual que tendrá una  capacidad de generación de 4.6 megavatios de energía; al tiempo que también garantizará el suministro de agua y la puesta bajo riego de más de 120 hectáreas.

Las dos turbinas, con capacidad para generar 2,3 megavatios cada una, fueron construidas especialmente para la central de Nahueve en Austria por la empresa WWS Wasserkraft con un costo de 3.756.000 de dólares aportados directamente por el Abhu Dabi Fund. Tienen componentes fabricados en Croacia, República Checa e India.

En diálogo con Mejor Energía TV, el presidente de la agencia estatal ADI-NQN, José Brillo, confirmó que el primer embarque con los componentes de las turbinas que se ensamblan en Nahueve ya llegó a la central desde el puerto de Valparaíso y por la ruta 40 a través de 8 camiones.

Estiman que en el transcurso del mes despacharán dos envíos más. Luego, profesionales austríacos viajarán la norte neuquino para ensamblar las turbinas. 

El funcionario opinó que con el equipamiento que ha llegado ya tenemos como para empezar a ensamblar la sala de máquinas, y las base de las turbinas en principio".

Y agregó que en "el segundo embarque estaría llegando en los próximos días y a mediados del mes de mayo esperamos contar con el tercer embarque proveniente de la India. Estamos cumpliendo con el cronograma previsto para que las turbinas empiecen a ensamblarse en el mes de julio y la central entre en operaciones en septiembre".

También señaló que "Nahueve aportará al norte neuquino unos 4,6 MW de capacidad instalada de generación, a los que se suman otros 1,2MW del proyecto solar El Alamito, más el parque geotérmico de Domuyo de 5 MW, aproximadamente".

Con los aspectos logísticos encaminados, Brillo afirmó que las turbinas se ensamblarán en la propia central de Nahueve para llegar con los plazos y ponerla en marcha durante el mes de septiembre.

Se estima que una vez que estos envíos lleguen a destino, vendrán los técnicos austríacos a ensamblar las turbinas. Así es que en Nahueve avanza la construcción de la casa de máquinas y siguen a buen ritmo el resto de las obras vinculadas a este proyecto, el más importante en lo que respecta a la energía hidroeléctrica que está construyéndose actualmente a nivel país.

El proyecto fue distinguido con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD), administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), de 15 millones de dólares en condiciones promocionales. La provincia del Neuquén, a través de la Ley 2950, le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras.

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias