Por la variación del precio del dólar y las naftas

Aumentó el margen bruto de refinación en Argentina

El cálculo implica la utilización del tipo de cambio y, ante el aumento de precios en surtidor en pesos, los valores en dólares aumentan.

Aumentó el margen bruto de refinación en Argentina
Los crudos nacionales tuvieron comportamientos disímiles: el Escalante bajó 0,59% y el Medanito subió 0,13%.
Los crudos nacionales tuvieron comportamientos disímiles: el Escalante bajó 0,59% y el Medanito subió 0,13%.

En febrero de 2023 se incrementó el margen bruto de refinación de la nafta súper, respecto al mes anterior, un 21,02% mientras que el gasoil también subió, pero un 5,18%.  

El resultado- proveniente de los datos de la Secretaría de Energía- se debe a que el valor del crudo adoptado para el cálculo (la suma de los valores de Medanito y Escalante) bajó un 0,25%, mientras que los productos se comportaron de la siguiente manera: las naftas subieron un 3,23% y el gasoil también se incrementó un 1,74%, ambos en dólares por litro.

De manera simple puede decirse que el margen de refinación es la diferencia entre ingresos y egresos. Los ingresos en el negocio de la refinación provienen de la venta de combustibles derivados de la refinación del petróleo y también algunos productos petroquímicos, los egresos son consecuencia de los gastos incurridos por la compra de materia prima, en este caso netamente petróleo.

Según explicó el consultor Alberto Fiandesio, el cálculo implica la utilización del tipo de cambio y, ante el aumento de precios en surtidor en pesos superior a la variación del tipo de cambio, los valores en dólares aumentan.

Con estos valores, el margen de la nafta súper se ubica un 26,41% por debajo del de un año atrás, mientras que el del gasoil está un 55,49% superior al de febrero de 2022.

De esta manera, el margen del gasoil grado 2 de febrero de 2023 (42,07 u$s/bbl) se sitúa por encima del promedio del período enero de 2016 a febrero de 2023 (30,12 u$s/bbl).

En tanto, el promedio del período para la nafta súper es de 26,00 u$s/bbl. Asimismo, los valores en planta de despacho, sin impuestos, tuvieron comportamientos similares, ambos subieron. El de la nafta súper un 3,23% y el del gasoil un 1,74%.

Por su parte, los crudos nacionales tuvieron comportamientos disímiles. El Escalante bajó un 0,59% y el Medanito subió un 0,13%.

De este modo, señaló Fiandesio, se observa que el promedio nacional de febrero 2023 es de 68,84 dólares por barril, prácticamente igual al mes anterior.

El promedio del Brent de febrero fue 82,59 u$s/bbl, prácticamente igual al del mes anterior. La brecha entre el Brent y el promedio nacional es de 20,0%.

"Los valores de crudo siguen estáticos en nuestro país, mientras tampoco se mueven demasiado en el entorno internacional. Seguimos pensando que quizás haya llegado el momento de olvidarse de los acuerdos a espaldas del mercado y los consumidores y encauzar una real libertad de comercio", advirtieron especialistas.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el sector petrolífero impulsó el uso de la capacidad instalada de la industria nacional. La utilización de la capacidad instalada en la industria nacional sumando todos los rubros llegó al 65% en febrero, superando el 64% registrado en el mismo período del 2022.

Los sectores que presentaron niveles de mayor aprovechamiento de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo, con el 86%; papel y cartón, 77,2%; industrias metálicas básicas, 74,7%; minerales no metálicos, 74,4%; y sustancias y productos químicos, 74,2%.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias