La puja del downstream

Cómo es el ranking de la venta de combustibles en Argentina

Las cuatro grandes compañías del mercado lideran el segmento minorista con casi el 95% del total de las ventas. YPF, siempre a la cabeza, profundizó su liderazgo en gasoil por la crisis de 2022.

 Cómo es el ranking de la venta de combustibles en Argentina
YPF sigue liderando cómodamente el mercado con 55,5% del market share
YPF sigue liderando cómodamente el mercado con 55,5% del market share

Las ventas de combustibles dejaron atrás las cifras que registran las estaciones de servicio de prepandemia, y a pesar de un crecimiento sostenido desde entonces la distribución del mercado no viene registrando grandes cambios entre las principales marcas.

Luego de un 2022 en que las ventas de combustibles fueron las más altas de la última década, el primer bimestre del año mantuvo la tendencia y cerró como el mejor arranque de año de ese período.

En ese escenario de crecimiento sectorial, que no necesariamente es acompañado por una mejor rentabilidad de las estaciones de servicio, en el primer bimestre de 2023 YPF sigue liderando cómodamente el mercado con 55,5% del market share, frente al 18,9% de Shell, y el 14,4% de Axion entre los principales jugadores en la red minorista, seguidos bastante por detrás por Puma con el 6,3%, Dapsa 2% y Delta 2%, de acuerdo a cifras oï¬Âciales.

Con cifras que apenas tienen una variación de pocos puntos decimales año a año, en los últimos 12 meses se destacó el crecimiento de 3% de YPF en el rubro de gasoil, explicado por la respuesta asumida ante el desabastecimiento que a esta altura de 2022 se registraba en todo el país.

Es decir, que del total de naftas y gasoil que se venden en las poco más de 5.000 estaciones de servicio de todo el país, las tres principales compañías representan casi el 95 % del mercado, dejando el porcentaje restante a una competencia mucho más atomizada.

La fotografía se da en un momento del mercado en el cual febrero se convirtió en el primer mes con caída interanual en los últimos 24 meses, luego de que no se registrara una retracción en la demanda desde febrero de 2021, es decir justo un año después de febrero de 2020, el último mes en el cual no se registró el impacto de la pandemia.

Por el contrario, enero había arrancado con la continuidad del ritmo ascendente con las mejores ventas de nafta y gasoil desde 2012, con alzas de 7,5% interanual y del 22,9% frente a una década atrás.

No obstante, con 2.976.813 m3 expendidos, el primer bimestre del año es el mayor registro histórico por sobre los 2.867.840 m3 de igual período del año pasado, y de los 2.749.279 m3 de los dos meses iniciales de 2020, de prepandemia.

El crecimiento natural del parque automotor, el crecimiento de la actividad tras la recuperación de post pandemia y los precios regulados que desde diciembre del año pasado y al menos hasta agosto correrán con aumentos por debajo de la inflación, actuaron como principales incentivos de la mayor demanda.

A cifras anuales, 2022 culminó con 18.151.002 m3 con un alza de 14,3% respecto a los 15.876.993 m3 de 2021 y un crecimiento del 41% frente a los 12.813.959 m3 de 2020, es decir una fuerte recuperación de mercado.

Cuando se analiza la participación por mercado de acuerdo a la variedad de producto, se destaca que en el segmento de naftas YPF tiene un 53,8% de market share, frente a 22,9% de Shell, 14 de Axion, y 5% de Puma.

Cuando se diferencia por grado de octanaje el predominio de YPF es de 51,6% para la súper, y de 59,6% en variedad premiun; mientras que su competencia alcanza 22% y 25,3% respectivamente en el caso de Shell; 15,2% y 11% en Axion y 5,9% y 2,6% en Puma.

En el segmento del gasoil, las tendencias son similares pero con una participación mayor en el caso de YPF que se arrastra del año pasado cuando ante la crisis de abastecimiento por el alza del 20% de la demanda, la compañía estatal afrontó el mayor costo en la normalización del mercado.

Así la empresa de bandera tiene el 56,7% de participación con un alza de 3,1% interanual, frente al 16,1 de la marca que representa en el país Raizen, y el 14,6% de la que forma parte de Pan American Energy y de 7,2% de grupo global Traï¬Âgura.

Cuando se analiza por calidad de producto, en el diesel ultra grado 2 YPF también lidera con el 54,4% y en el diesel euro grado 3 con 62,1%, el poco menos del 40% restante del segmento se distribuye entre Shell con 14,9% y 19% para grado 2 y grado 3 respectivamente, seguidos por Axion con 15,6% y 12,4% y Puma con 8,4% y 4,3%.

Más allá de los volúmenes de venta en crecimiento, la evolución de los precios marcha en otro carril y comprometen la rentabilidad de las pymes que están detrás de las estaciones de servicio.

La aplicación del programa Precios Justos al que adhirieron las cuatro compañías líderes en diciembre y que se renovó a partir de abril hasta agosto con aumentos de 4% mensuales en la venta minoristas genera un gap con la inflación de los costos y los salarios atados a paritarias.

En el sector estacionero, en ese sentido, se estima que por la regulación de valores a lo largo de 2022 se perdieron ingresos en torno a casi el 20% de lo que debería haber sido una actualización de mercado, por lo que se reclama una discusión con el Gobierno y las petroleras para poder adecuar la ecuación en los puntos de venta.

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