El descuento de la tarifa oscila entre el 15% y el 30%

El EPEN subsidiará a usuarios sin red de gas

Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén, informó que la medida está dirigida a usuarios que no cuentan con el servicio de red, ante las bajas temperaturas del recambio estacional.

El EPEN subsidiará a usuarios sin red de gas
Zambon: "Durante este año el subsidio beneficiará a 9600 clientes aproximadamente"
Zambon: "Durante este año el subsidio beneficiará a 9600 clientes aproximadamente"
27/04/2023

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) ya inició los relevamientos en cada municipio para beneficiar a los usuarios sin red de gas con un aporte de la empresa neuquina para los meses de mayo y septiembre.

Durante la época invernal se intensifica el consumo de energía en aquellas familias que no tienen gas por redes y si poseen el servicio eléctrico. Ya desde hace algunos años, el EPEN implementa, con fondos propios, un subsidio que se convierte en una ayuda en las facturas de energía de dichos usuarios.

El beneficio abarca a los usuarios del interior de la provincia, donde el EPEN tiene jurisdicción. En este sentido, se tienen en cuenta las localidades o parajes que no tienen gas, o bien, aquellos lugares donde existen las redes de gas a través de Camuzzi o de Hidenesa, pero por alguna circunstancia, no llega la red a cada sector, o están en obra, etc. Y también clientes individuales y aislados que no poseen el servicio de gas.

Así lo explicó a Mejor Energía TV, Francisco Zambon, presidente del EPEN quien explicó los alcances de esta propuesta.

"Al inicio de la temporada invernal hacemos un cruzamiento de datos y un relevamiento actualizado junto con cada municipio para saber qué barrios de la provincia tienen que acceder al beneficio que hoy tiene un descuento que varía entre el 15% y 30% de la tarifa", relató.

De esta manera desde el EPEN se pueden identificar los nuevos usuarios que se incluyen o a los cuales se les da de baja porque le ha llegado la red de gas. Los listados son enviados a cada Servicio Eléctrico para contrastar con las rutas de toma estado y aplicar el subsidio. El mismo opera desde los consumos del mes de mayo hasta los del mes de septiembre, inclusive.

Durante el año 2022 el número de clientes con este beneficio superó los 9.600.  En este sentido, Zambon indicó que "la proyección para este año, será igual o un poco mayor. Sobre todo en la zona sur, de Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.”

"No hace falta que el usuario haga ningún trámite. Lo hacemos desde el EPEN con el municipio", agregó.


 En cuanto al plan de regularización de deudas de las distribuidoras eléctricas con CAMMESA, el funcionario comentó que "en febrero firmamos un acuerdo para poner al día la deuda y estamos trabajando en eso".

Con respecto a las obras de infraestructura previstas para este año, Zambon señaló que viene trabajando en forma intensa en la zona sur en la interconexión de Las Coloradas, Junín y Villa La Angostura.

Además, el EPEN lleva adelante la importante obra de vinculación eléctrica de la localidad de Chorriaca al Sistema de Interconexión Nacional, que estaría inaugurada en mayo de este año, con una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Esto forma parte del trabajo que continúa realizando el EPEN para vincular las pocas localidades neuquinas que todavía no están integradas al Sistema de Interconexión Nacional, lo cual mejorará la calidad del servicio, reducirá los costos y aportará al cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias