Recursos Humanos, claves y desafíos

Cómo es la demanda laboral en pleno crecimiento de Vaca Muerta

Leticia Torres, CEO de Patagonia Resources pasó por Mejor Energía TV y trazó el cuadro de situación que se desprende de los principales bloques productores del país. Qué piden las empresas y los nuevos desafíos para contratar personal.

Cómo es la demanda laboral en pleno crecimiento de Vaca Muerta
Torres: "Necesitamos mayor capacitación para acompañar el crecimiento de la industria Oil & Gas"
Torres: "Necesitamos mayor capacitación para acompañar el crecimiento de la industria Oil & Gas"

El crecimiento de la actividad en Vaca Muerta vino acompañado de una alta demanda laboral que hoy requiere el mercado para cubrir diferentes puestos, y de una oferta con renovadas expectativas.

En este escenario de expansión y de nuevas oportunidades de empleos, Leticia Torres, CEO de Patagonia Resources habló con Mejor Energía sobre cómo se está comportando la oferta y la demanda laboral en la provincia de Neuquén que se ha convertido en un polo de atracción clave a la hora de conseguir trabajo.

"La demanda laboral en Vaca Muerta está equilibrada y viene creciendo año tras año, especialmente en las búsquedas de diferentes posiciones donde se requiere personal capacitado, oficios, mandos medios y puestos directivos y gerenciales", afirmó.

Torres reconoció que el auge de Vaca Muerta de los últimos años tracciónó fuertemente sobre la demanda laboral en todos los rubros, pero advirtió que ante la escasez de talento hay que ponerse de acuerdo sobre algunas cuestiones básicas.

“Es importante saber lo que las empresas buscan y las necesidades de la gente. Está claro que el crecimiento de Vaca Muerta es tan significativo que no alcanza con los profesionales que tenemos en la provincia. Además no todos quieren venir a instalarse a Vaca Muerta, muchos eligen el trabajo en forma remota”, aseveró.

Las cuestiones a las que se refiere la Ceo de la consultora tienen que ver con las prioridades que existen hoy en un nuevo mercado laboral donde surgen nuevas necesidades y demandas, y donde las compañías tienen que empezar a adaptarse a las exigencias en este proceso de cambio donde conviven el trabajo presencial y el home office.

 

 

Torres también señaló, además, que muchos trabajadores de otras cuencas petroleras del país vienen a Neuquén con la esperanza de conseguir empleos mejor remunerados, ya que hoy la mayor actividad hidrocarburífera se encuentra en esta provincia.

No obstante, remarcó la importancia de intensificar la planificación y desarrollo tanto en el sector público como privado con mayor capacitación para responder a las exigencias de un mercado que va a crecer exponencialmente en los próximos años de la mano de Vaca Muerta.

“Necesitamos acompañar la cuestión educativa y la formación de profesionales, este es un aspecto clave para agregar valor a la industria”, sostuvo. 

Y añadió que "la envergadura de Vaca Muerta no alcanza con las Pymes locales con lo cual necesitamos fortalecer alianzas con las empresas para poder trabajar en forma conjunta en cuanto a la necesidad de capital humano".

En cuanto a las expectativas salariales, la CEO de Patagonia Resources, dijo que "en Neuquén estamos por encima de la media y que va variando mes a mes en un contexto inflacionario que impacta directamente sobre este variable".

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias