Leandro Capasso, presidente de CAPIPE

"La falta de insumos podría provocar un freno de la actividad de las Pymes en Vaca Muerta "

El  titular de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética, habló con Mejor Energía sobre los problemas que hoy más preocupan a este sector.

"La falta de insumos podría provocar un freno de la actividad de las Pymes en Vaca Muerta "
Aseguran que falta de materias primas empezó afectar la entrega de materiales y productos
Aseguran que falta de materias primas empezó afectar la entrega de materiales y productos

Gran parte del momento de expansión que vive hoy Vaca Muerta tiene que ver con el trabajo y desarrollo de las casi 1200 Pymes que operan en la provincia de Neuquén.

No obstante, los proyectos en ejecución provocan una alta demanda laboral que hoy está signada por dos temas clave: por un lado, las restricciones en los insumos y en la entrega de materiales, y por otro lado, la falta de personal calificado para ocupar puestos en la actividad de Oil & Gas.

Así lo explicó Leandro Capsso, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética, (CAPIPE), quien en diálogo con Mejor Energía, aseguró que hoy el derrame de las obras en Vaca Muerta es visible en el sector con proyectos como el Oleoducto Trasandino y el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y otras obras colaterales, aunque advirtió que "esperemos que estas inversiones no se frenen debido a la falta de insumos en un contexto macroeconómico complejo".

"Las mayores dificultades para las Pymes hoy están dadas por las limitaciones en la capacidad de producción local y las trabas a las importaciones  con faltante de dólares", señaló.

Y remarcó que uno de los problemas principales de las empresas proveedoras es la falta de materias primas que empezó afectar la entrega de materiales y productos. La falta de insumos podría provocar un freno de la actividad de las Pymes en Vaca Muerta. Aún no se ve reflejado el problema, pero es preocupante".

En este sentido Capasso, señaló que el tema lo estamos tratando con las empresas operadoras y también con autoridades del Gobierno Nacional.

La otra de las cuestiones importantes, según el titular de CAPIPE es la falta de recursos humanos en la industria y esta nueva mirada de los jóvenes profesionales en el mercado laboral, que "buscan experiencia en varias compañías y son las empresas las que tienen que adaptarse a esta necesidad de incorporar nuevos talentos con empleados que no duran más de dos años en sus funciones".

"El crecimiento de Vaca Muerta ha generado una alta demanda de puestos laborales que hoy se hace complicado cubrir. Hoy los recursos humanos disponibles no son suficientes.  Necesitamos a mediano plazo tener un programa de incentivos para que los jóvenes se inclinen a las carreras de ingeniería para en el corto plazo poder agregarle valor a la industria a través del conocimiento, que es una parte clave sustancial para el desarrollo de la actividad", sintetizó.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias