En esta primera etapa aportará 100 MW

YPF inauguró su primer parque solar en San Juan: dará energía a casi 100 mil hogares  

El Parque Solar Zonda es el primer proyecto solar de YPF Luz. La obra en su totalidad tendrá una capacidad instalada de 300 MW.  

YPF inauguró su primer parque solar en San Juan: dará energía a casi 100 mil hogares   
Autoridades nacionales, provinciales y de YPF en la inauguración.
Autoridades nacionales, provinciales y de YPF en la inauguración.

YPF Luz inauguró el Zonda, el primer parque solar ubicado en la localidad de Bella Vista, departamento de Iglesia en la provincia de San Juan, con potencial de ser el mayor generador de energía del país.

En su primera etapa alcanzará una capacidad instalada de 100 MW, equivalente a la energía que utilizan más de 90 mil hogares, y evitará la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año. El proyecto en total ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en la provincia.

Concluida la obra en su totalidad, se estima que tendrá una capacidad instalada de 300 MW, de 100 MW en cada etapa, equivalente al consumo de 240.000 hogares.

Del acto de inauguración participaron el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, el intendente de Iglesia Jorge Espejo, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Pablo González, titular de YPF, ratificó el compromiso de la empresa en el camino hacia las energías renovables, y recalcó que el parque Zonda es el primer proyecto solar de YPF Luz.

"Somos el segundo productor de energías renovables en Argentina y apostamos a seguir creciendo en este modelo de empresa mixta donde conviven lo público y lo privado y que ha demostrado lo eficiente que puede ser. Este modelo de una YPF recuperada funciona, y eso está determinado por el crecimiento de la producción y en la decisión que cuando una empresa mejora su rendimiento también puede invertir en energías limpias", señaló.

El parque cuenta con un factor de capacidad de 36% y más de 170.000 paneles bifaciales, instalados en una superficie total de 200 hectáreas.

Con respecto a la energía generada estará destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac destacó la producción la planificación técnica y el gran compromiso humano y federalismo, en este caso de YPF y de la provincia.

"Podemos convertirnos en la primera provincia productora de energía solar en el país con 410 MW y más adelante con otros 480 MW. Hoy el 98% de la generación solar depende del capital privado", afirmó.

La primera etapa de construcción tuvo una duración aproximada de 16 meses, brindando la posibilidad de generar empleo y un incremento en la actividad económica local a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales.

En tanto, la secretaria de Cambio Climático de la Nación, Cecilia Nicolini, aseguró que este tipo de proyectos es clave para reducir las emisiones de carbono de cara al año 2030.

"San Juan nos marca una hoja de ruta si queremos plantear el desarrollo sustentable en Argentina con soberanía y autonomía provincial hacia un contexto de transición energética", puntualizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias