Entrevista a Juan José Carbajales

"Hay consenso unánime en los sectores público y privado de que Vaca Muerta tiene que seguir creciendo"

El shale gas y las oportunidades en Latinoamérica, el sector energético en el actual contexto electoral y la intervención de Edesur, son los principales temas que abordó el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación.  

"Hay consenso unánime en los sectores público y privado de que Vaca Muerta tiene que seguir creciendo"
La reversión del Gasoducto Norte es una de las claves para llegar a los mercados de exportación
La reversión del Gasoducto Norte es una de las claves para llegar a los mercados de exportación

El contexto energético regional presenta hoy diversas aristas que anticipan un cambio de paradigma. En diálogo con Mejor Energía, Juan José Carbajales, ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, puso en perspectiva la situación actual que presenta Vaca Muerta y el escenario en Bolivia, cuya producción de gas está en franca declinación.

"Por un lado Argentina firmó en el año 2006 un contrato de largo plazo con Bolivia por 20 años para la provisión de 27 millones de metros cúbicos de gas natural que hoy, producto de la fuerte declinación de la producción de los yacimientos bolivianos, llegan a 8 millones de metros cúbicos en invierno y 4 millones en verano. El año pasado había rondado los 12 millones. Como se ve, la merma es significativa", explicó.

"En el otro extremo- continuó- se ubica Vaca Muerta que no deja de crecer apalancado en el shale oil y shale gas y que para suplir esa merma de Bolivia podría destinar parte de su producción para la región del noroeste argentino".

La clave, desde la mirada de Carbajales, es la reversión del Gasoducto Norte que hoy opera TGN y que podría permitir en una primera etapa ya habilitada por la Secretaría de Energía, incrementar la capacidad de transporte en 3 millones de metros cúbicos en el mes de junio.

Y en las etapas 2 y 3 esa cifra aumentaría en 19 millones de metros cúbicos y luego hasta 29 millones ampliando la capacidad de ese caño para llegar a Campo Durán en la provincia de Salta y abastecer la demanda industrial de esa zona. Las previsiones indican que podría haber un excedente de 10 millones de metros cúbicos día que podría ser exportados a Chile, a Bolivia y eventualmente al mercado brasilero.

En pleno contexto electoral, Carbajales señaló que la actual política energética está asegurada más allá de un posible cambio de gobierno en diciembre próximo.

"Hay acuerdos básicos que se traducen en líneas de continuidad en temas centrales como el desarrollo de Vaca Muerta y los recursos no convencionales, la ampliación de las redes de transmisión, el fomento de las energías renovables y la exploración offshore. Hay consenso unánime que Vaca Muerta va aportar soluciones a la economía del país", resaltó.

Y agregó que "con sus matices los últimos tres gobiernos han apoyado decididamente estas cuestiones", aunque aclaró que "para expandir Vaca Muerta resulta crucial desarrollar grandes inversiones y programas de gobierno específicos como el proyecto de ley de GNL que permitiría un mayor ingreso de divisas al país, reducir importaciones con vistas a una mayor industrialización".

También admitió que hoy los principales cuestionamientos tienen que ver con el rol del Estado y el tema de los subsidios.

En cuanto a la decisión del gobierno de intervenir la empresa Edesur, el ex funcionario dijo que esta acción tiene una complejidad técnica importante donde se pone en juego el rol estratégico del Estado en estas cuestiones.

"Hoy el gobierno Nacional está intentando tener un ojo en la compañía distribuidora eléctrica para controlar y verificar índices de inversión y de calidad de servicio, aunque el ENRE ya lo venía haciendo antes de la crisis de suministro de los meses de febrero y marzo. El Estado tiene que definir la cuestión tarifaria integral que le permita a la empresa la expansión del servicio y una rentabilidad razonable", comentó.

El otro problema, según Carbajales, es la decisión que asumió la empresa italiana ENEL de irse del país y poner en venta el 24% de su participación accionaria en Edesur, una situación que podría haberse negociado de otra manera. A esto se suma que la mayoría de las empresas distribuidoras han dejado de pagar la energía mayorista a CAMMESA generando una importante deuda que genera otro tipo de complicaciones.

 

 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias