Darío Martínez, ex secretario de Energía

"El crecimiento de Vaca Muerta no es producto de las políticas del gobierno provincial, sino de las decisiones tomadas por Nación"

El candidato a diputado por el Frente de Todos en Neuquén y ex secretario de Energía de la Nación dio su mirada sobre la política local, nacional y habló sobre el futuro de Vaca Muerta.

"El crecimiento de Vaca Muerta no es producto de las políticas del gobierno provincial, sino de las decisiones tomadas por Nación"
Martínez: "Vaca Muerta va hacia un crecimiento inexorable".
Martínez: "Vaca Muerta va hacia un crecimiento inexorable".

La campaña para las elecciones a gobernador y legisladores en la provincia de Neuquén ya ingresó en la recta final.

Con la mirada puesta en el 16 de abril, Darío Martínez, candidato a diputado por el Frente de Todos en Neuquén y ex secretario de Energía, cuestionó la política provincial y remarcó la importancia de planificar y saber administrar el crecimiento de Vaca Muerta "porque lo que aparece como un futuro prometedor puede ser un gran problema".

En una entrevista con AM550, aseguró que "estamos convencidos que somos la mejor opción para que los neuquinos puedan vivir mejor. En Vaca Muerta lo que viene en materia de producción es de una dimensión nunca vista"

La propuesta a la que hace referencia Martínez forma parte de Energizar, el plan de desarrollo energético e integral para Neuquén para el período 2023-2033 del Frente de Todos, que incluye las principales políticas y acciones en materia petrolera y de energía en general.

"Hoy Vaca muerta es una realidad y va hacia un crecimiento inexorable. Si no tenemos pensado un plan ese crecimiento nos puede generar serios conflictos sociales y económicos", admitió.

El ex funcionario señaló que "el actual gobierno provincial sigue mirando esta realidad como un partido de fútbol y no toma ninguna decisión. Con los recursos que tiene Neuquén no podemos tener los problemas de falta de infraestructura actuales como la falta de gas, de cloacas o de agua".

En su paso por la cartera de Energía, Martínez sostuvo que "cuando llegamos a la secretaría la producción de petróleo estaba amesetada en 160 mil barriles diarios, la de gas en 50 millones de metros cúbicos y en declino, y gracias a nuestras políticas de largo plazo Neuquén hoy puede mostrar sus récords de producción. Pasamos de 5.000 trabajadores despedidos y 9.000 suspendidos a tener más de 25.000 empleados en relación de dependencia con la actividad petrolera".

Precisamente las políticas a las que hace alusión Martínez tienen que ver con la decisión de llevar adelante la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra de infraestructura más importante en materia de gas natural, y sumado a las ampliaciones de los oleoductos Oldeval y OTASA.

"Todo lo que está pasando en Vaca Muerta no tuvo que ver con el gobierno provincial, sino más bien con las decisiones políticas que se tomaron desde la Secretaría de Energía durante mi gestión. Hubo un plan energético a largo plazo y con reglas claras, definimos las obras de infraestructura y le dimos previsibilidad a la industria", aseveró, y agregó que el Plan Gas fue el puntapié inicial para el desarrollo de Vaca Muerta, donde se priorizó la contratación de empresas locales y regionales.

En opinión de Martínez, el crecimiento exponencial que hoy tiene Vaca Muerta no es producto de la política económica del gobierno provincial, sino de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional desde la Secretaría de Energía de la Nación".

A las obras que ya se encuentran en marcha, el candidato a legislador por el Frente de Todos mencionó Vaca Muerta Sur, el oleoducto hasta Punta Colorada que permitirá incrementar la producción en 300 mil barriles diarios; Vaca Muerta Norte que abastecerá OTASA para exportar otros 110 mil barriles, y la segunda etapa del GPNK que aportará 40 millones de metros cúbicos adicionales.

"De la producción actual en 4 años vamos a superar los 181 millones de metros cúbicos de gas y de los 330 mil barriles de petróleo vamos a llegar a 1 millón de barriles. Pero para eso vamos a necesitar 54 mil trabajadores nuevos y más profesionales capacitados. Hoy de las 23 escuelas técnicas sólo dos tienen orientación petrolera", subrayó.

Y apuntó: "Si los neuquinos no resolvemos estos problemas estructurales, si no apostamos a la formación de técnicos no vamos a poder crecer. Estamos hablando en dos años de gestión de sumar U$S 1700 millones adicionales en regalías, y en 4 años unos U$S 13 mil millones más".

Martínez también se refirió a la necesidad de sancionar una nueva ley de coparticipación aumentando la base primaria.

"No se puede tener a intendentes de rehenes por carecer de autonomía política y económica aún con este ingreso de regalías. Para que se entienda, el gobierno Nacional coparticipa el 25% de los ingresos y se queda con el 75% restante, en tanto Neuquén coparticipa solo el 15% y se queda con el 85%.  De esta manera a los municipios sólo le alcanza para pagar los sueldos", comentó.

También cuestionó la falta de políticas locales en el actual proceso de transición energética a nivel mundial. En ese sentido propuso impulsar leyes provinciales para un mayor aprovechamiento del gas natural; la construcción de centrales térmicas en la propia provincia y exportar energía desde allí; sancionar una ley para que todos los motores del campo y de la industria funcionen a gas en lugar de quemar gasoil; establecer corredores de GLP para el transporte de carga, y crear un Instituto Neuquino del Hidrógeno Azul, entre otras acciones.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias