Sólo creció la demanda de nafta súper

Combustibles: la caída en las ventas cortó la racha alcista desde marzo de 2020

El impacto de la sequía en el campo fue clave en la baja del 6,3% de la demanda de gasoil que afectó el promedio del consumo del mes de febrero.

Combustibles: la caída en las ventas cortó la racha alcista desde marzo de 2020
La venta de combustibles cayó luego de tres años de subas consecutivas
La venta de combustibles cayó luego de tres años de subas consecutivas

En febrero de 2023 las ventas de combustibles disminuyeron un 2% promedio interanual, producto en gran medida por la caída del 6,3% en el consumo de gasoil afectado por la sequía. En tanto, la demanda de la naftas creció un 4,1%.

Según el último informe oficial de la Secretaría de Energía de la Nación, estos números cortan la tendencia alcista que se había iniciado en marzo de 2020. En este período, YPF encabezó las ventas con el 53,4% del market share. Lo siguen Shell (22,85%); AXION Energy (12,71%) y Puma Energy (5,99%).

Desde CECHA advirtieron que las estaciones de servicio siguen muy preocupadas por la baja rentabilidad ya que sus costos continuan aumentando al ritmo inflacionario, y los ingresos están retenidos por ajuste programados al menos hasta el 15 de marzo de este año, tras finalizar el acuerdo de Precios Justos con las petroleras y el gobierno Nacional.

El reclamo de los estacioneros se basa en que los ajustes al ser inferiores al incremento de la inflación agrava aún más la delicada situación que sufren las estaciones cuyas ventas de combustibles están por debajo de los 300 metros cúbicos, punto de equilibrio hoy inestable.

"A medida que los ingresos no pueden superar el porcentual inflacionario se necesita vender más litros para compensar el déficit que se va acumulando y a pesar de que los volúmenes son superiores respecto al año pasado, la facturación es sensiblemente menor", explicaron.

Y agregaron: "si a todo esto le sumamos las ventas que se realizan con tarjetas de crédito que contra elevado arancel y días de reintegro se opone el pago al contado o anticipado que deben realizar las estaciones al momento de adquirir sus combustibles, permitirá comprender por qué aún con volúmenes de venta ligeramente superiores al año pasado, la situación se viene deteriorando mes a mes".

En enero de 2023, las ventas de naftas y gasoil tuvieron un incremento del 6,2% interanual y del 9,5% anual, respectivamente. Durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 6,9% mayores respecto a igual período anterior, mientras que las de nafta fueron 13,6% superiores.

Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 4,4% y 3,3% anual, respectivamente.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias