Reporte de la UBA

Qué pasó con los subsidios y tarifas durante febrero

El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) dio a conocer los indicadores interanuales, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria.

Qué pasó con los subsidios y tarifas durante febrero
El Observatorio de tarifas y subsidios del IIEP mostró las diferencias según los rubros.
El Observatorio de tarifas y subsidios del IIEP mostró las diferencias según los rubros.

En febrero el gasto en subsidios reales cayó 18,4% interanual por una reducción del 28,2% en energía y del 36,2% en agua, mientras que en transporte tuvo transferencias 19,5% superiores.

Así lo reveló el último informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que señaló que "la relación entre la demanda eléctrica industrial y comercial, y la actividad económica sugiere que esta última podría mejorar su tasa de variación en enero".

Entre otros índices destacó que la factura eléctrica promedio para un usuario N 1 del AMBA ocupó el 1.8% del salario promedio en enero, mientras que para los niveles N 2 y N 3 ocupó el 1%.

La Resolución 54/23 de la Secretaría de Energía fija el precio estacional eléctrico que pagará la demanda residencial para el trimestre febrero/abril del 2023 e indicó que los usuarios residenciales del Nivel 1 cubren el 71% del costo, mientras que el Nivel 2 y el Nivel 3 cubren el 23% y 28% del costo de generación respectivamente.

En cuanto al consumo, según el relevamiento, una familia argentina que consume 300kWh/mes paga una tarifa eléctrica que, medido en dólares, representa la mitad de lo que se paga en Brasil y casi un cuarto que en Uruguay.

El trabajo realizado por el Observatorio de tarifas y subsidios del IIEP muestra las diferencias según los rubros.

Los principales subsidios económicos a los sectores agua, energía y transporte tuvieron en febrero un crecimiento acumulado anual del 65,6%, respecto de igual periodo del año anterior.

Teniendo en cuenta la inflación, la variación real indica que el gasto en subsidios cayó 18,4%. En el caso del agua, los subsidios en el primer bimestre del 2023 fueron de $2.522 millones, una caída en términos reales del 36,3%.

En la energía, la baja acumulada en lo que va del año es de 28,2%. La caída más fuerte se da por los gastos de Cammesa, de $134.188 millones, una baja del 50,9%. También porque no se aplicó el plan gas I, II, III y la resolución 46 del gas no convencional que implicaron gastos el año anterior.

Donde se observan un alza en las erogaciones fue en el Plan Gas que lanzó el Ministerio de Economía, que implicó subsidios por $ 1.973 millones (+118,6%), y por los gastos de Enarsa, de $89.000 millones (+213,5%), por el adelantamiento de importaciones debido a la baja internacional de precios.

Con las caídas de subsidios en agua y energía, el rubro donde si hubo un suba en términos reales fue el del transporte, donde creció 19,5% en el acumulado del primer bimestre, comparado con el mismo período del año anterior.

Con respecto a las tarifas, el informe indicó que "en el territorio nacional existe una diferencia tarifaria notable debido a la particularidad de los marcos regulatorios provinciales. En este sentido, si bien el precio de la energía mayorista es igual para todo el país, el costo final por KWh para el usuario final no lo es. Esto se explica, sin contar los impuestos, por las diferencias en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cada distribuidora cobra a sus clientes y que es autorizado por los entes reguladores provinciales excepto en el AMBA que se encuentra bajo jurisdicción nacional. La segmentación de tarifas le puso aún más complejidad y aumentó la dispersión tarifaria ya que para los diferentes segmentos de usuarios puede variar el lugar donde encontrar la tarifa más baja".

El reporte señaló que la tarifa promedio del país para un usuario N 1 (correspondiente a hogares de ingresos altos), con datos disponibles a febrero de 2023, es de $5.174 por mes. 

En este sentido, el valor más bajo por KWh se cobra en Jujuy mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén. En este segmento, la factura más elevada es 2,3 veces mayor a la más baja.

A su vez, la tarifa promedio del país para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios), es de $3.406. En este caso, el valor más bajo por KWh se cobra en el AMBA (EDESUR) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén. En este segmento, la factura más elevada es casi 5 veces mayor a la más baja. Por otra parte, la tarifa promedio del país para un usuario N 2 (hogares de bajos ingresos), es de $3.106.

En este caso, el valor más bajo por KWh se cobra en Formosa, mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Santa Fé. En este segmento, la factura más elevada es 4,1 veces mayor a la más baja.

 

Te puede interesar
Últimas noticias