Vaca Muerta y el abastecimiento

Durante la ola de calor, Neuquén aportó el 63,4% del gas de la Argentina

Vaca Muerta fue clave en febrero para el abastecimiento interno del recurso y la generación de electricidad.

Durante la ola de calor, Neuquén aportó el 63,4% del gas de la Argentina
Fortín de Piedra es el yacimiento más importante de shale gas con una producción diaria de 13,2 millones de metros cúbicos.
Fortín de Piedra es el yacimiento más importante de shale gas con una producción diaria de 13,2 millones de metros cúbicos.

El rol de Vaca Muerta para el abastecimiento del gas natural en la Argentina es un hecho concreto, que se consolidará con la finalización del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Un mayor flujo de gas a los grandes centros de consumo, exportaciones a países limítrofes y la oportunidad de ampliar el nivel de acceso al servicio a buena parte de la población que hoy no tiene redes de gas y están obligados a buscar métodos de calefacción alternativos, como las garrafas.

Mientras tanto, los números de la producción que publicó la Secretaría de Energía de la Nación permiten analizar el escenario del sector gasífero en la Argentina. La producción total fue de 129,8 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en febrero de este 2023. Se trata de un crecimiento de la demanda dado que en el mismo mes del año pasado fue de 127,3 (casi un 2% más).

El gas natural resultó fundamental como combustible para la generación eléctrica en febrero último, representando el 46,1% del total, de acuerdo a los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Se incrementó la demanda un 5% interanual.

La provincia de Neuquén registró 82,3 MMm3/d (un 5,9% más interanual) en el segundo mes de este año, lo que representa un 63,4% del total de la producción nacional. Para poner en contexto la importancia de Vaca Muerta en Neuquén: el 82% de la producción de gas fue no convencional, principalmente shale y algunos pozos tight.

El Gobierno de Neuquén informó que las áreas que sumaron prpoducción y permitieron este crecimiento fueron Aguada Pichana Oeste (de Pan American Energy), Sierra Chata (de Pampa Energía), Aguada de la Arena (cuya operación está a cargo de YPF), Loma La Lata-Sierra Barrosa (YPF) y La Calera (Pluspetrol).

Estas áreas se suman a las estrellas gasíferas de Vaca Muerta como Fortín de Piedra (de Tecpetrol), Aguada Pichana Este (de TotalEnergies) o El Mangrullo (de Pampa Energía, más orientada al tight gas pero con proyectos de pozos en Vaca Muerta).

Fortín de Piedra tuvo una producción en febrero de 13,2 MMm3/d. Es decir, ese yacimiento de shale gas de Tecpetrol aporta nada menos que el 10,1% del gas que consume la Argentina. En el mismo mes del año pasado, el volumen extraído fue de 11,5 MMm3/d, lo que significó el 9% de la producción nacional.

Detrás del yacimiento de la petrolera del Grupo Techint, hay otros dos importantes. La producción de Aguada Pichana Este en febrero último alcanzó un promedio diario de 10,4 MMm3/d para la compañía de origen francés. En tanto, El Mangrullo llegó a los 5,3 MMm3/d con los trabajos realizados por la compañía bajo el mando de Marcelo Mindlin.

De las áreas que destacó el gobierno neuquino, la producción registrada fue así: APO consiguió llegar a los 5,5 MMm3/d, Sierra Chata tuvo una producción de 3 MMm3/d, Aguada de la Arena produjo 2,9 MMm3/d, Loma La Lata-Sierra Barrosa con 6,9 MMm3/d y La Calera con 4,7 MMm3/d.

Te puede interesar
Últimas noticias