Se establecería un nuevo sendero de precios

Los combustibles aumentan en promedio un 3,8%

Es la cuarta suba autorizada por el Gobierno y el último incremento pautado en el marco del programa Precios Justos.

Los combustibles aumentan en promedio un 3,8%
Fuentes del sector señalan que no se descarta un nuevo acuerdo entre los empresarios y el Gobierno.
Fuentes del sector señalan que no se descarta un nuevo acuerdo entre los empresarios y el Gobierno.

La petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, anunció un aumento del 3,8% en promedio para todos los combustibles. El incremento, que comienza a regir este miércoles 15 de marzo, fue comunicado después de que se conociera el dato el 6,6% de inflación de febrero.

Se trata de la tercera suba del año y se espera que el resto de las petroleras (Axion, Puma e YPF) se sumen en las próximas horas.

El aumento se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos, mediante el cual las petroleras no debían incrementar en más de 4% los valores al público de la nafta y el gasoil durante los primeros tres meses de vigencia del convenio (diciembre, enero y febrero), mientras que en cuarto mes la suba sería de 3,8%.

Con el nuevo incremento, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de Shell en la Ciudad de Buenos Aires queda de la siguiente manera: Nafta súper: $169,40; Nafta premium: $214,50; Gasoil común: $190,9; y Gasoil premium: $256,09.

Fuentes del sector señalaron que se estarían negociando las condiciones para definir un nuevo sendero de precios, al menos hasta julio. Y no se descarta un nuevo acuerdo entre los empresarios y el Gobierno. Se estima que la actualización en forma trimestral se realizará recién a partir del 1° de abril de 2023.

Según trascendió, una de las exigencias de las compañías para garantizar el cumplimiento del acuerdo, sería que el gobierno mantenga sin cambios el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono.

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) y la  Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), propone que "los estacioneros participen de las negociaciones de precios de los combustibles acordados entre el gobierno y las empresas petroleras para que se tenga en cuenta la situación compleja que atraviesa nuestro sector".

Según la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, "el programa de Precios Justos acordado entre el gobierno nacional y las petroleras no es suficiente, ya que al estar regulados los precios, tenemos un desfasaje muy importante por la escalada inflacionaria y por el aumento del dólar".

En enero de 2023, las ventas de naftas y gasoil tuvieron un incremento del 6,2% interanual y del 9,5% anual, respectivamente. Durante los últimos doce meses, las ventas de gasoil fueron 6,9% mayores respecto a igual período anterior, mientras que las de nafta fueron 13,6% superiores. Sin embargo, la producción de gasoil y naftas, en el mismo periodo, aumentó por debajo de la demanda: 4,4% y 3,3% anual, respectivamente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias