La agenda del Ceraweek  

Líderes petroleros pusieron de relieve el rol del sector en la transición energética

Para 2050 el objetivo apunta a que la producción de hidrocarburos sea más limpia. La electrificación y el desarrollo del hidrógeno, surgen como las alternativas en renovables.

Líderes petroleros pusieron de relieve el rol del sector en la transición energética
Sobre Vaca Muerta, el debate estuvo centrado en cómo va a llegar el gas a Brasil
Sobre Vaca Muerta, el debate estuvo centrado en cómo va a llegar el gas a Brasil

La agenda del nuevo escenario internacional impone nuevos desafíos en materia ambiental que giran en torno al proceso de transición energética global, con una importante predominio de inversiones en hidrógeno, en proyectos de electrificación y energías renovables en general.

De esto se habló durante la última Ceraweek, la conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos S&P Global en Houston, que reunió a ejecutivos, funcionarios gubernamentales de las industrias energética, política, tecnológica y financiera, del 6 al 10 de marzo pasado.

Daniel Dreizzen, Director ejecutivo de ALEPH Energy y ex Secretario de Planeamiento de la Nación, participó del evento y aportó su mirada sobre los temas que marcaron el desarrollo de este encuentro considerado el más importante en el mundo energético.

En diálogo con Mejor Energía, aseguró que "la tendencia hacia las renovables es irreversible", y señaló que "hay mucha presión política por parte de los gobiernos en todo el mundo para que sean las empresas petroleras las que tomen la posta en el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno, pensando en el año 2050".

"Quedó claro que hoy apostar a las renovables es clave y se está convirtiendo en un importante condicionamiento para conseguir financiamiento y no perder competitividad", expresó Dreizzen, quien citó una declaración textual de John F. Kerry, enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, para graficar la situación: "no podemos hacer esta transformación sin la industria petrolera. Esta vez no hay un fundamental económico, estamos en emergencia".

No obstante, Dreizzen remarcó que "durante el evento, los empresarios y funcionarios coincidieron en afirmar que el principal obstáculo para el desarrollo a escala de las renovables sigue siendo la falta de inversión en infraestructura de transporte".

Un dato clave que no pasó inadvertido durante la última Ceraweek fue la poca relevancia que tuvo en las conferencias la situación de Latinoamérica, incluyendo la coyuntura Argentina.

Y a nivel internacional fue notoria la ausencia de países clave en lo que se refiera a demanda y oferta de energía como los casos de India, China y Rusia.

Puntualmente sobre lo poco que se habló de Vaca Muerta, Dreizzen, aseguró que la discusión estuvo centrada en cómo va a llegar el gas al mercado brasileño y bajo qué tipo de condiciones.

Al respecto, la secretaria de Energía, Flavia Royon integró un panel sobre integración regional junto al CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni y el CEO de YPF, Pablo Iuliano donde en líneas generales se proyectó un crecimiento de la actividad en Vaca Muerta con una sustancial mejora en la balanza comercial energética local.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias