Eficiencia y sustentabilidad

Europa acordó reducir el consumo energético un 11,7 % para 2030

Cada país miembro tendrá que comprometerse a disminuir su consumo de forma gradual: un 1,49% (desde el 0,8% actual) hasta llegar a un ahorro del 1,9 % en los próximos 7 años.   

Europa acordó reducir el consumo energético un 11,7 % para 2030
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, remarcó la importancia de la descarbonizacón
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, remarcó la importancia de la descarbonizacón

Los negociadores del Consejo y el Parlamento Europeo pactaron reducir el consumo final de energía un 11,7% respecto a 2020.

Según informó la agencia EuroEFE, el pacto incluye una obligación específica para el sector público, que estará obligado a ahorrar un 1,9% anual.

Además, los Estados miembros de la Unión Europea tendrán que renovar cada año al menos el 3% de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos y promover planes locales de calefacción y refrigeración en los grandes municipios de más de 45.000 habitantes de forma que el suministro esté completamente descarbonizado en 2050.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, destacó que  “ahorrar energía es un paso clave para salvar el planeta. En los últimos meses, los europeos han demostrado que están preparados y son capaces de afrontar este reto y nuestra industria ha demostrado que puede optimizar su uso de la energía y sus procesos de producción. Ahora necesitamos que la eficiencia energética se convierta en una parte aún más sistémica de nuestra sociedad, y esta directiva revisada nos ayuda a conseguirlo”.

En base al análisis del Consejo este acuerdo se traducirá en un límite máximo de consumo de energía final de la UE de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo primario.

Para llegar al porcentaje, cada Estado miembro tendrá que comprometerse a reducir su consumo de forma gradual en los próximos años: un 1,49% de media entre 2024 y 2030 (desde el 0,8% actual) hasta llegar a un ahorro del 1,9 % en 2030. 

En paralelo, la Comisión Europea quiere prolongar el acuerdo de emergencia alcanzado en el marco de la invasión de Rusia sobre Ucrania para que Estados miembros reduzcan voluntariamente un 15% su consumo de gas.

«Ha funcionado bien y es la mejor garantía para alcanzar un nivel adecuado de almacenamiento para noviembre», dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien agregó que en lo meses que ha estado en marcha la UE ha ahorrado hasta un 19 % de gas.

Por primera vez la nueva norma introduce también la definición de pobreza energética, algo que, según la Comisión Europea, hará que los Estados miembros tengan que aplicar prioritariamente medidas de mejora de la eficiencia energética entre las personas afectadas por la pobreza energética, los clientes vulnerables, los hogares con bajos ingresos y las personas que vivan en viviendas sociales.

Te puede interesar
Últimas noticias