Una pequeña Vaca Muerta en Santa Cruz

Palermo Aike, la próxima frontera shale de YPF

Se trata de una roca con potencial de petróleo y gas no convencional que viene trabajando tanto YPF como CGC en la provincia de Santa Cruz.

Palermo Aike, la próxima frontera shale de YPF

Palermo Aike es el nombre de la roca ubicada en el sur de Santa Cruz, que podría contener importantes reservas de hidrocarburos no convencionales, y que entusiasma a YPF como una segunda Vaca Muerta. En aquel lugar del sur argentino, además de la petrolera estatal, en la exploración está trabajando CGC.

Pablo González, presidente de YPF, mencionó ante inversores y periodistas en Nueva York que buscarán asociatividad para explotar las reservas en esa roca de la cuenca Austral. CGC, una empresa del holding de la familia Eurnekian, ya tuvo buenos resultados y la petrolera estatal también conoce el terreno con áreas como Paso Fuhr.

El ministro de Economía, Sergio Massa, quien participó del YPF Day en Wall Street a través de una videollamada, indicó que el potencial de Palermo Aike sería de 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. "Palermo Aike representa un tercio de lo que es Vaca Muerta en términos de barriles y en términos de TCF de gas", dijo. Y agregó: "Es la oportunidad de la Argentina de multiplicar aún más su capacidad y su sueño exportador de energía".

La roca santacruceña es, de acuerdo a los estudios geológicos previos, la roca generadora de casi todo el petróleo y gas que tiene la cuenca Austral. CGC perforó en 2021 siete pozos, en sociedad con YPF, para explorar reservorios tight y shale. Algunos de los pozos más productivos del país están en la formación Springhill, asociada a la roca generadora.

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) realizó un webinar técnico con la consigna: “Explorando la Formación Palermo AIKE como un Reservorio No Convencional (Shale)”. Allí expusieron los geólogos de CGC, Damián Jait y Christian Rojas, quienes brindaron detalles sobre los trabajos de exploración en Palermo Aike.

“Comparando con otros shale, lo que salta rápidamente a la vista es el COT (Carbono Orgánico Total) que está entre 0,5% y 2,5%. Los parámetros están dentro de los de cualquier roca madre, incluso la calidad del tipo de kerógeno y los rangos de madurez", indicó Jaitt. "Teniendo esto se planteó evaluar dos zonas de mayor potencial: la zona este y oeste. Hay una zona más de interés que es Paso Furh, que esta compartida con YPF”, añadió el profesional.

CGC tendrá un 2023 muy activo para ampliar su producción en Santa Cruz, tanto en el sur que corresponde a la cuenca Austral como en el norte que ya es parte de la cuenca del Golfo San Jroge. Desplegarán dos equipos de perforación en cada zona, junto a sísmica 3D. Esto fue informado después de encontrar petróleo y gas no convencional en la cuenca San Jorge, en el yacimiento El Huemul. Esa es otra roca madre subexlporada: Pozo D-129.

Daniel Kokogian, geólogo y uno de los directores de CGC, expresó en Mejor Energía sobre Palermo Aike a mediados de 2022: "Estamos comenzando a probar el shale austral. Y en este momento, lo que hicimos es reingresar en dos pozos perforados, luego de un análisis exhaustivo de todo el portfolio. De ambos pozos, estamos produciendo; testeamos petróleo y gas en los dos. El segundo está en proceso de testeo, pero todavía no lo pusimos en producción. Y creemos que vamos a tener un proyecto allí”.

No obstante, Palermo Aike apenas es una promesa y deberá atravesar su propia curva de aprendizaje, tal como viene haciendo Vaca Muerta hace más de 10 años, para determinar su verdadero potencial y saber así qué tecnología traer o adaptar para su explotación.

Te puede interesar
Últimas noticias