Celebra 30 años en esa bolsa

Cómo cotiza la acción de YPF en un día clave en Wall Street

La compañía bajo control estatal busca darle una señal positiva a los mercados, con Vaca Muerta como selló distintivo.

Cómo cotiza la acción de YPF en un día clave en Wall Street

En el último año, YPF tuvo un destacado repunte del valor de su acción en la bolsa de Nueva York, espacio en el que cotiza hace ya 30 años y hoy viernes celebrará el aniversario. Vaca Muerta fue clave para el crecimiento de la compañía, que atravesó turbulencias desde su renacionalización, la caída del precio del crudo e incluso la pandemia.

YPF cotiza a 11,56 dólares la acción al cierre del 9 de marzo, y a la espera de la apertura de los mercados (que comenzaría con 11,79 dólares). No obstante, todavía está bastante lejos de los precios que tenía hacía 15 años. Por caso, el máximo histórico fue registrado en septiembre de 2005 cuando llegó a nada menos que 68 dólares la acción.

El peor escenario fue marzo del 2020, cuando la cotización cayó a 3,50 dólares y la incertidumbre por el impacto del COVID-19 hacía tambalear a la industria global de petróleo y gas. En abril, YPF tuvo que restringir sus planes de perforación y producción, de hecho cerró el 50% de Loma Campana, su principal área en Vaca Muerta, para evitar el colapso de los oleoductos y refinerías ante el freno del consumo.

En el balance del 2022, YPF destacó el rol de Vaca Muerta -como viene haciendo en casi todos los balances cuatrimestrales y anuales- como clave para el incremento de la producción y motor de muchas de las transformaciones de su infraestructura y refinerías. Poco a poco, la compañía se adapta a las exigencias de los hidrocarburos no convencionales, más allá de que el convencional todavía tiene peso en su global.

Tal como informó Mejor Energía, YPF mostró el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años con un incremento del 7% al comparar 2022 con 2021, llegando a los 503 mil barriles equivalentes por día. La empresa controlada por el Estado nacional tuvo una producción de shale oil de 164.413 barriles, principalmente en Loma Campana (en sociedad con Chevron), La Amarga Chica (con Petronas) y Bandurria Sur (con Shell y Equinor).

La YPF que actualmente preside el santacruceño Pablo González espera llegar a la celebración con el cierre de la multimillonaria causa que tuvo que absorber cuando adquirió Maxus Exion Energy, en 1995. El año pasado, la Justicia estadounidense falló a favor de YPF en una demanda que le exigía 14.000 millones de dólares, a cargo de un fideicomiso que formó Maxus tras su quiebra, aunque podría llegarse a una cifra más realista.

Otro juicio también persigue a YPF y esta vez es por la nacionalización del 2012. La jueza Loretta Preska, la reemplazante del fallecido Thomas Griesa, que tiene en sus manos la demanda del fondo Buford, que compró a la justicia española el derecho a litigar. Aquí están en juego 1500 millones de dólares.

Te puede interesar
Últimas noticias