Informe de Global Energy Monitor

Argentina es el cuarto país latinoamericano con mayor producción solar y eólica

No obstante, según el estudio, si no hay más inversión, el país perderá puestos en la carrera de las renovables, posicionándose en 2030 en el sexto lugar detrás de Perú y Colombia.

Argentina es el cuarto país latinoamericano con mayor producción solar y eólica
El país está en camino de sobrepasar los objetivos para 2030 de la Agencia Internacional de Energía.
El país está en camino de sobrepasar los objetivos para 2030 de la Agencia Internacional de Energía.

La Argentina se ubica en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor capacidad eólica y solar en producción, según un informe de la organización sin fines de lucro estadounidense Global Energy Monitor, que destacó el potencial de la región para incrementar su capacidad renovable en más de 460% para 2030.

Según un informe de la organización sin fines de lucro estadounidense Global Energy Monitor, Latinoamérica, Brasil, con 27 gigawatts (GW) de producción eólica y solar se ubica como el líder de la región en las energías renovables, seguido por Chile (20 GW), México (10 GW) y Argentina (5 GW).

De esta manera el país está en camino de cumplir, y potencialmente sobrepasar, los objetivos de energía renovable de 2030 de la Agencia Internacional de Energía.

En tanto, Chile (37%), Uruguay (35%) y Honduras (30%) son los países donde ambos tipos de generación eléctrica representan el mayor porcentaje de la capacidad total.

Kasandra O´Maila, directora del proyecto de seguimiento de Global Energy Monitor, consideró que "la región está en un punto de inflexión donde es importante el apoyo a proyectos que puedan convertirla en un gigante global en la energía".

Para la investigadora Sophia Bauer, la región “puede convertirse en un punto de referencia mundial si los proyectos futuros respetan los balances ecológicos y traigan no solo beneficios económicos sino también sociales”.

El reporte destaca que la capacidad solar y eólica de la región podría incrementarse en un 460%, de incorporarse 319 GW en nuevos proyectos anunciados, en etapa previa a su construcción o en pleno proceso de construcción.

Esto representa casi un 70% de crecimiento sobre la capacidad eléctrica total –de todas las fuentes- que posee la región de 457 GW.

Si bien el informe destaca el aporte actual de Argentina, de cumplirse con las inversiones previstas, el país caerá atrás en la carrera de las renovables posicionándose en 2030 en el sexto lugar detrás de Perú y Colombia.

Hasta ahora el país prevé únicamente sumar 2,14 GW frente a los 217 GW de Brasil que, de cumplirlos, se consolidará en el primer lugar. Actualmente posee 4,7 GW de instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento y espera incorporar 1,2 GW para 2025.

Si bien a este cálculo hay que sumarle otros 10 GW de capacidad hidroeléctrica en funcionamiento, el reporte aconseja que el país invierta “mucho más” en las fuentes solar y eólica por la creciente vulnerabilidad de las represas a las sequías.

 

Te puede interesar
Últimas noticias