Entrevista a Luciano Fucello

"Las empresas están analizando cómo optimizar el uso de los equipos de fractura"

Frente a las restricciones en la importación de equipamientos, el presidente de la Fundación Contactos Energéticos, señaló que la opción del Dual Frac o Simul Frac, aparece como la salida más efectiva para mantener el nivel de actividad.

"Las empresas están analizando cómo optimizar el uso de los equipos de fractura"
Para Fucello el futuro cuello de botella será la cantidad de equipos disponibles
Para Fucello el futuro cuello de botella será la cantidad de equipos disponibles

En enero la producción de petróleo superó un total de 626 mil barriles por día (Mbb/d), equivalente a un incremento de 0,7% respecto a diciembre de 2022 y un alza de 9,9% en el cotejo interanual, por el fuerte impulso de Vaca Muerta.

Así se desprende de las cifras que elabora la Secretaria de Energía, en las que se destaca que en el primer mes del año se logró el mayor volumen de producción de petróleo desde 2008 a la fecha.

En particular, el petróleo no convencional logró la marca de los 289 mil barriles diarios, lo que reflejó el logro de una producción 2,6% mayor a la de diciembre último, y un 29,9% superior al del mismo mes de 2022. De esta manera, Vaca Muerta aportó en enero el 45% de la producción total de petróleo y el 39% del total del gas.

Bajo este escenario, Luciano Fucello, presidente de la Fundación Contactos Energéticos, aseguró que "el nivel de actividad en febrero sigue constante con 1198 etapas de fracturas, un número superior al registrado en el mes de enero, pero inferior a las 1400 etapas de fracturas promedio por mes previstas para todo el 2023".

En una charla con AM500, el especialista explicó que actualmente Vaca Muerta está restringida por dos factores: la falta de equipos debido a las restricciones de importación y la capacidad de la infraestructura actual para transportar más gas y petróleo.

"Una vez que se libere la capacidad de evacuación con proyectos como OTASA y el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el cuello de botella será la cantidad de equipos disponibles, razón por la cual las empresas están analizando cómo optimizar el uso de los sets de fractura", resaltó.

En Argentina hay en funcionamiento 8 sets de fractura que están trabajando a su máxima capacidad.

Para seguir creciendo, Fucello advirtió que las opciones son dos: o importarlos (tarea por demás complicada por la alta demanda) o a través del Dual Frac o Simul Frac, el proceso de fracturar simultáneamente dos pozos diferentes con un solo conjunto de fracturas.

Esa última opción parece ser la más viable ya que- según Fucello-, "el tema de las importaciones sigue siendo muy incierto para las empresas que hasta último momento no saben si van a llegar con los plazos de entrega, y en el medio de esta situación aparecen otras compañías dispuestas a fabricar equipamientos propios".

El número total de fracturas durante 2022 fue de 12.522, un 22% más que el año anterior. "Estos indicadores demuestran que la curva de crecimiento de Vaca Muerta ha sido genuina, y el rol de las empresas ha sido determinante", subrayó.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias