Perspectivas de nuevas inversiones

Renovables en Argentina: escenario y principales proyectos en el comienzo del año

A los millonarios anuncios de inversión en solar y eólica de las principales generadoras, se suma el primer proceso de licitación de renovables del actual gobierno para atender una demanda largamente insatisfecha.

Renovables en Argentina: escenario y principales proyectos en el comienzo del año
El sector ratifica su potencial de crecimiento a pesar de la falta de incentivos
El sector ratifica su potencial de crecimiento a pesar de la falta de incentivos

En 2022, el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, una cifra promedio que confirmó el continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional.

Pero ese desempeño quedó ratificado en febrero último cuando se alcanzaron varios nuevos récords de generación, entre ellos el cubrimiento instantáneo de demanda del 19 de febrero, a las 10.20, con el 32,2% de lo que en ese momento del día requirió el sistema.

También se alcanzó entre 12 y el 18 de febrero, el mayor aporte de energía semanal con 2.781 Mw, y el 16 de febrero a las 12.55 el aporte instantáneo con 4.266 Mw, con picos en el desempeño de la tecnología solar que llegó a su propio récord que el mismo 16 de febrero tocó los 1.121 Mw, en todos los casos superando máximos que se habían logrado en enero.

Así el sector ratifica su potencial de crecimiento a pesar de la falta de incentivos y las muy escasas oportunidades de desarrollo de proyectos a raíz de las severas limitaciones -los llamados cuellos de botella de la energía- en infraestructura de transmisión.

Luego de casi tres años sin que se retomara la licitación de nuevos proyectos, tras las diferentes rondas del programa Renovar que permitió alcanzar los actuales 5.189 MW de potencia instalada, el Gobierno nacional decidió por primera vez en esta gestión convocar a la ampliación del parque de generación de energías renovables y almacenamiento.

A partir de la necesidad de cumplir con el incremento en la participación de las fuentes renovables de energía en el consumo de energía eléctrica nacional hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre de 2025, la licitación denominada RenMDI ofrece capacidad por un total de 650 Mw, a adjudicar de acuerdo a los nodos de transporte disponibles en la red, según el análisis de Cammesa.

A diferencia de las convocatorias hasta hoy realizadas, las centrales de generación que se construyan en esta instancia no poseerán prioridad de despacho frente a otras centrales de generación, autogeneración o cogeneración renovable que operen en el MEM en caso de congestión del sistema.

La Resolución 36 que abrió el llamado licitatorio es la continuidad de la convocatoria de mayo de 2022 para recibir Manifestaciones de Interés (MDI) de proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar generación renovable e instalaciones de almacenamiento.

Aquella propuesta recibió el interés de las empresas del sector con presentaciones de una multiplicidad de proyectos a lo largo del país de distintas tecnologías y escalas, por unos 491 proyectos por un total de 14.400 Mw.

Aquellas MDI fueron evaluadas técnicamente por Cammesa en función de su impacto en el despacho económico del MEM considerando su firmeza, capacidad de sustitución de generación forzada local de alto costo y valorización de sustitución de generación térmica para distintos escenarios de Costos Marginales de Operación.

De ese análisis se identificaron proyectos de hasta 90 Mw de tecnologías diversas, incluyendo diferentes opciones de biogeneración, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos e híbridos de tecnología renovable con almacenamiento, de importante impacto local.

Mientras se avanza con los plazos de esta licitación cuya recepción de propuestas se extendió hasta el 27 de abril, para adjudicar los proyectos el 6 de julio, el motor de las energías renovables en la Argentina sigue siendo el Mercado a Término o Mater, con anuncios de inauguración y de inicio de construcción para este año.

En ese sentido, Genneia como primer generador de renovables del país está próximo a inaugurar su Parque Solar Sierras de Ullum, en la provincia de San Juan, destinado a satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales. Situado junto a los parques Ullum I, II y III, tendrá una capacidad instalada de 78MW con paneles bifaciales que le permitirá generar un6% más de energía.

También se proyecta la entrada en operación del Proyecto Eólico La Elbitae, en el partido bonaerense de Azul, que se comenzará a construir para entrar en operación para mediados del 2024, con una inversión de US$ 210 millones y también destinado al Mater.

Por último la compañía también anunció recientemente inversiones para el Parque Solar Tocota III, de 60 MW, también en San Juan, que se sumará a los proyectos que le permitirán a la compañía superar 1 GW de capacidad instalada, un hito aún no alcanzado en el país.

La segunda mayor operadora de renovables, YPF Luz, decidió no quedarse atrás este año en que celebrará los 10 años de su creación. Para ello prevé para las próximas semanas la inauguración y puesta en marcha de su primer parque solar, El Zonda en San Juan, que tendrá una potencia inicial de 100 Mw.

El proyecto general prevé etapas posteriores -todas orientadas mayormente al Materdenominadas El Zonda II, III y Tocota, hasta alcanzar 500 Mw de potencia y convertirse en uno de los más grandes de la Argentina. Además, YPF Luz acaba de anunciar la construcción de su cuarto parque eólico, que estará ubicado en General Levalle, al sur de la provincia de Córdoba, con una primera etapa de 65 MW.

Será el cuarto parque en esta tecnología, luego de Manantiales Behr, en Chubut; Cañadón León, en Santa Cruz; y Los Teros, en Azul. Pero los proyectos privados en renovables se suman mes a mes, tal como el que lanzó la empresa Ternium Argentina, del Grupo Techint, que invertirá 160 millones de dólares para la construcción de un primer parque eólico en el partido bonaerense de Olavarría, con una potencia de 72 Mw; o el anuncio de Pampa Energía para el desarrollo de su Parque Eólico Pampa Energía IV, próximo a la ciudad de Bahía Blanca, que tendrá una inversión de más de US$ 500 millones y 300 Mw.

También en breve se espera el anuncio de un nuevo parque eólico de la estadounidense AES, una de las mayores generadoras eléctricas del país, con una inversión millonaria en ocasión de sus 30 años en el mercado argentino.

Te puede interesar
Últimas noticias