Carlos Pinto, de Expendedores de Río Negro y Neuquén

"Con el programa de Precios Justos, el aumento de combustibles quedó muy retrasado"

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén analizó la situación de los estacioneros en esa región.  

"Con el programa de Precios Justos, el aumento de combustibles quedó muy retrasado"
El referente de la Cámara planteó el cuadro de situación.
El referente de la Cámara planteó el cuadro de situación.

La problemática de las estaciones de servicio, agrupadas en la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, hoy tiene como eje central el retraso en el aumento de precios de naftas y gasoil en los surtidores.

Carlos Pinto, vicepresidente de esta entidad, aseguró que "el programa de Precios Justos acordado entre el gobierno nacional y las petroleras no es suficiente, ya que al estar regulados los precios, tenemos un desfasaje muy importante por la escalada inflacionaria y por el aumento del dólar".

En noviembre de 2022, el ministro de Economía y las petroleras acordaron un aumento escalonado en el precio de los combustibles con incrementos del 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero, y, por último, un 3,8% en marzo en promedio.

En diálogo con Mejor Energía, Pintos, explicó que "no queremos aumentos de combustibles, sino que se resuelva el problema de la inflación que el año pasado rozó el 100% y los incrementos en las pizarras de las estaciones fueron mucho menores", y aclaró que "quedó demostrado en este gobierno y en anteriores que la culpa de la alta inflación no es por el aumento de las naftas".

"Todo indicaría que el gobierno va a seguir negociando con las petroleras para mantener los combustibles en el programa Precios Justos", aseguró.

Entre los estacioneros hay un máxima que se escucha permanentemente: aunque el nivel de consumo y de ventas creció,  aseguran que no es suficiente para lograr una rentabilidad razonable. El punto de equilibrio para cada estacionero es de 305.000 litros, volumen mensual que no alcanza el 52,8% de las bocas de expendio del país.

"Es cierto que suben las ventas y el consumo, pero no alcanza para la rentabilidad del sector, con bocas de expendio que hoy tienen un promedio de venta mensual de 150.000 litros y a veces hasta por debajo de esa cifra", sostuvo Pinto, quien reclamó aumentos salariales para los empleados de las estaciones.

En opinión del vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, los aumentos nunca tuvieron un efecto razonable.

No obstante, aclaró que en la actualidad no hay problemas de desabastecimiento en el mercado, pero sí hizo hincapié en los inconvenientes en que surgen en la restricción de las ventas que las estaciones tiene que ajustarse por el cupo impuesto por las empresas petroleras.

"Si te excedes en un determinado volumen de ventas, te venden pero a un precio más caro", se lamentó.

Entre Neuquén y Río Negro hoy están en funcionamiento alrededor de 160 estaciones. En la actualidad, en Neuquén capital con el último aumento que se aplicó el 15 de febrero, los precios quedaron de la siguiente manera: el litro de Súper y Premium a $146,3 y $189,70, respectivamente, y el gasoil de grado 2 y 3 a $191,10 y $262,70, en cada caso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias