Edgardo Phielipp, de FECENE

"Las operadoras se están financiando con las pymes neuquinas"

El dirigente empresarial Edgardo Phielipp analizó el contexto de las empresas locales y apuntó que siguen los atrasos de más de 90 días en los pagos.

"Las operadoras se están financiando con las pymes neuquinas"
Las pymes neuquinas se quejan por la demora en los pagos.
Las pymes neuquinas se quejan por la demora en los pagos.

Las pymes neuquinas vuelven a la carga con un reclamo histórico: los retrasos en los pagos por partes de las operadoras y empresas de servicios especiales. En un contexto inflacionario, la postergación del abono por los servicios prestados está complicando las finanzas de las pymes y, en palabras de sus referentes, "cambiando la redistribución de la renta petrolera".

Edgardo Phielipp, histórico referente de las pymes neuquinas y de la Federación de Cámaras de Empresas Energéticas de Neuquén (FECENE), puso sobre la mesa el planteo luego de conocerse los programas de crédito lanzados en la ciudad por parte del secretario nacional de Industria, José De Mendiguren.

El dirigente empresarial indicó, en diálogo con Mejor de Tarde por AM550, que toda línea de crédito que sumen la Nación y la Provincia son bienvenidas, dado que actualmente el financiamiento es apenas el 6% sobre la masa total de los depósitos.

"Pero acá hay una situación de desfinanciamiento de las pymes neuquinas por las operadoras y por las de servicios especiales", apuntó el dirigente de FECENE. "Están demorando los pagos cada vez más, están entre 90 y 120 días. Concretamente se están financiando con las pymes neuquinas", indicó Phielipp.

"Está cambiando la redistribución de la renta petrolera: baja el costo la operadora y baja la rentabilidad de las pymes. Esto es así, es concreto. Y merecerá algún análisis para poder ser modificado. Igual que los contratos On Call (los trabajos a demanda con contratos acotados), que siguen vigentes", planteó.

La eliminación de este tipo de contratos es una demanda que incluye a los sindicatos petroleros, incluso a fines de septiembre se les puso 30 días como límite para disolverlos.

Otro planteo del dirigente empresario es el modelo de varias operadoras al estilo "Mercado Libre", por lo que una gran parte de los insumos los pueden comprar fuera de la ciudad y la provincia a proveedores de distintas partes del país, con precios más bajos. "Se está afectando la actividad comercial", remarcó.

"El crecimiento de la producción no ha ido con un crecimiento similar para las pymes neuquinas", opinó Phielipp y expuso un dato: la contratación de empresas de la región bajó del 30% al 25%. "Estas cosas hay que decirles para realmente tener una industria armónima y sustentable", añadió.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias