Para optimizar las operaciones

El Dual Frac se consolida en el fracking de Vaca Muerta

Pan American Energy inaugura una experiencia en su bloque APO, aunque ya venía trabajando con la técnica. El antecedente de YPF.

El Dual Frac se consolida en el fracking de Vaca Muerta

Los equipos para Dual Frac, la fracturación en simultáneo de dos pozos horizontales, están movilizándose hacia Aguada Pichana Oeste (APO), una de las áreas que opera Pan American Energy (PAE) en Vaca Muerta. El método ha tenido resultados exitosos en bloques de YPF y empieza a consolidarse, además de ser una tecnología clave ante el déficit de sets de fractura.

PAE ya viene implementando Dual Frac, en conjunto con su proveedor en el sector del fracking Calfrac, y dado que tiene un solo set a disposición. Ante esa situación, la creatividad se hace indispensable para poner en marcha los pozos en la formación shale.

YPF inauguró esta técnica en junio del 2021. Dual Frac o Simul Frac, denominación según el contratista que brinde el servicio, consiste en fracturar dos pozos al mismo tiempo con un solo set de fractura. Gracias a este método, la empresa bajo control estatal mejoró la eficiencia un 28% en Loma Campana, el yacimiento que produce un promedio diario de 68 mil barriles de petróleo.

El equipamiento disponible y las exigencias de la industria llevó a que los sets de fractura incorporen más potencia. En un contexto donde apenas ocho sets de fractura están activos, con fuertes restricciones al acceso de dólares e importaciones por parte del Gobierno nacional, la fractura simultánea se empieza a volver una opción satisfactoria.

Vaca Muerta tiene dos limitantes: la infraestructura actual para transportar más gas y petróleo (por lo que hay obras avanzándose este año) y la falta de equipos por las restricciones a las importaciones. Es así que involuntariamente la industria de oil & gas neuquino se puso un techo de 1000 etapas de fractura por mes.

El número de fracturas en total fue 12.522 en 2022, un 22% más que el año anterior, de acuerdo al informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y uno de los fundadores de Contactos Energéticos.

La curva de aprendizaje de Vaca Muerta llevó a la industria a concretar a perforación de un pozo en un plazo de 22 a 24 días. Las ramas laterales son cada vez más extensas, de 2500 a 3000 metros de largo para navegar alguno de los niveles de Vaca Muerta, e incluso ya se hacen pozos horizontales de 4500 metros de extensión.

Para cumplir con los objetivos de producción, el Dual Frac o Simul Frac aparecen como alternativa para suplir la falta de sets. En Estados Unidos, esta técnica significa el 10% de todas sus fracturas, no tanto por el déficit de equipos sino porque permite acelerar los tiempos y mejorar la eficiencia. Por lo que es de esperarse que cada vez más empresas en Vaca Muerta opten por esta técnica y se convierta en algo habitual.

Te puede interesar
Últimas noticias