Los impactos de la guerra según la IAE

El escenario energético mundial a un año de la invasión rusa a Ucrania

Un informe de la Agencia Internacional de Energia analizó los impactos del conflicto en los mercados energéticos globales. La UE se enfrenta a un déficit potencial de casi 30 mil millones de metros cúbicos de gas este año.   

El escenario energético mundial a un año de la invasión rusa a Ucrania
En el último año el consumo de gas ruso en Europa se está desplomando
En el último año el consumo de gas ruso en Europa se está desplomando

Un año después de la invasión rusa de Ucrania, el panorama energético global ha cambiado drásticamente. Las regiones de todo el mundo han experimentado precios muy volátiles que han afectado duramente a los consumidores, todo en un contexto geopolítico con la seguridad energética en el centro. Además, la dependencia mundial del consumo de combustibles fósiles, incluida la volatilidad de los precios y los recursos que conlleva, se ha puesto sobre el tapete.

Este es el panorama que describe la Agencia Internacional de Energía (IEA), que en su último informe explicó que "la interrupción económica causada por la guerra en Ucrania ha amplificado los llamados a una transición energética acelerada. Un cambio que alejaría a los países de los combustibles altamente contaminantes, a menudo suministrados por solo un puñado de grandes productores, a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, como las energías renovables y la nuclear. No menos importante en Europa, donde los efectos dominó de la guerra se han sentido de manera aguda y el gas ruso históricamente ha dominado las importaciones".

Según el organismo internacional, un invierno templado y una demanda inferior a la esperada han hecho que las existencias de gas de la región se mantengan relativamente estables durante los meses más fríos del año. Si bien esto ha ayudado a aliviar el impacto de los cortes de suministro de Rusia, las perspectivas para el invierno de 2023 pueden ser más desafiantes. 

"La UE se enfrenta a un déficit potencial de casi 30 mil millones de metros cúbicos de gas natural este año. Pero la brecha se puede cerrar y el riesgo de escasez se puede evitar mediante mayores esfuerzos para mejorar la eficiencia energética, implementar energías renovables, instalar bombas de calor, promover el ahorro de energía y aumentar los suministros de gas", detalló la IEA.

En este contexto, el documento prevé que la producción y las exportaciones de petróleo de Rusia se mantienen a pesar de las sanciones, pero se avecinan pérdidas mayores.

La Agencia señaló que un año después de la invasión rusa de Ucrania, el suministro de petróleo del país se ha mantenido relativamente bien a pesar de las sanciones. Moscú ha desviado con éxito los envíos de crudo a Asia y los límites de precios del G7 están ayudando a mantener el flujo de petróleo. En enero, su producción total de petróleo fue de 11,2 mb/d. En comparación, la producción total de petróleo en los Estados Unidos fue de 18,3 mb/d, mientras que Arabia Saudita bombeó 12,4 mb/d.

"Pero en una señal de que Rusia puede estar luchando por encontrar compradores para todos sus barriles, el viceprimer ministro Alexander Novak dijo a principios de febrero que el país reduciría la producción en marzo en lugar de vender a aquellos que cumplan con el precio del G7. tapas. Incluso si la oferta cae bruscamente, Rusia seguirá desempeñando un papel descomunal en los mercados mundiales de petróleo, ubicándose como el tercer mayor productor mundial detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita", destacó la entidad.

Por otro lado, se observa que "el consumo de gas ruso en Europa se está desplomando. El documento advirtió que Rusia redujo a más de la mitad sus suministros de gas por gasoducto a la UE el año pasado. Pero el mercado europeo del gas demostró ser resistente ya que las naciones pudieron llenar sus sitios de almacenamiento por encima del 95% de su capacidad aumentando los suministros no rusos y reduciendo rápidamente el consumo. En consecuencia, la participación de Rusia en la demanda europea de gas cayó del 23 % en 2022 a menos del 10 % en enero de 2023".

 

Te puede interesar
Últimas noticias