Entrevista a Nicolás Gadano

Balanza energética: "la tendencia apunta a un superávit comercial en hidrocarburos"

El economista habló con Mejor Energía sobre la enorme capacidad de exportación que hoy muestra la industria hidrocarburífera a partir del gran desarrollo de Vaca Muerta.

Balanza energética: "la tendencia apunta a un superávit comercial en hidrocarburos"
Gadano: "nadie pone en duda la capacidad de exportación de la industria hidrocarburífera"
Gadano: "nadie pone en duda la capacidad de exportación de la industria hidrocarburífera"

La balanza comercial exterior en materia de hidrocarburos durante el mes de enero de 2023 arrojó un saldo negativo de U$S 205 millones, con una caída del 24% en exportaciones de crudo.

En enero del año pasado había dado un superávit comercial de U$S 172 millones. Y en el acumulado de 2022 el total del déficit alcanzó los U$S 5000 millones.

El saldo negativo de este último mes también estuvo causado porque al ser enero el pico de la demanda eléctrica estacional, se registró un fuerte aumento de importaciones de gasoil, fuel oil y de energía (mayormente de Brasil)  para cubrir el consumo local.

Consultado por esta cifras, el economista Nicolás Gadano, consideró que "si bien el dato del mes de enero es coyuntural y demuestra que no sobran dólares en el sector, no significa que eso ponga en duda la capacidad de exportación de la industria hidrocarburífera".

Según el especialista, "a partir de la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (OTASA), de las ampliaciones de Oldelval, de la inauguración de Sierras Blancas-Allén y con mejores perspectivas políticas y una macro economía más estable, vamos a ir a un aumento fenomenal de la producción y un incremento de las exportaciones de crudo".

"Más allá de esta coyuntura, la balanza comercial energética apunta a alcanzar un superávit comercial importante. Podríamos asegurar que en Vaca Muerta la combinación de la capacidad productiva más la eficiencia alcanzada, más las condiciones del mercado internacional de hidrocarburos hoy son tan favorables que, esta industria aún bajo estas condiciones de incertidumbre económica y política, crece, invierte y tiene dinámica propia", explicó.

Y aseguró que con una economía más estable y sin inflación los números de exportación y producción de Vaca Muerta serían extraordinarios, aunque aclaró que hoy parte de ese aumento de la producción compensa el declino que se observa en las cuencas convencionales.

Gadano afirmó, además, que a pesar de la gran productividad que hoy exhibe Vaca Muerta, los números de producción están por debajo de los récords de producción de petróleo y gas alcanzados durante la década del ´90.

"Es innegable que hoy en petróleo tenemos un potencial de crecimiento de producción muy importante, especialmente en Neuquén, pero no se puede hablar de boom de inversiones en un sector donde la mayoría de las empresas internacionales miran de reojo a un gobierno que todavía sigue con el cepo cambiario si poder girar utilidades a sus casas matrices", advirtió.

Acerca del contexto electoral que presenta este 2023, el economista señaló que "si bien el marco político puede condicionar inversiones, lo positivo es que la llegada de un nuevo gobierno puede generar expectativas en cuanto a un nuevo modelo económico con mayor apertura en el comercio exterior, y un programa de estabilización integral que mejore las condiciones de la macro actual y por ende los negocios de la industria petrolera".

Te puede interesar
Últimas noticias