En el marco del acuerdo con el Gobierno

Raizen aumentó el precio de los combustibles 4% en promedio

A partir de este miércoles comenzaron a regir los nuevos valores en las pizarras de las estaciones de servicio de todo el país.

Raizen aumentó el precio de los combustibles 4% en promedio
La actualización de precios intenta absorber los incrementos de los precios de los biocombustibles
La actualización de precios intenta absorber los incrementos de los precios de los biocombustibles

Las naftas y el gasoil subieron un 4% en promedio. El anuncio lo hizo la empresa Raizen Argentina, licenciataria de Shell, al asegurar que "esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta los precios de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

El incremento forma parte del acuerdo del programa de Precios Justos establecido junto con el Gobierno Nacional. En noviembre del año pasado, las empresas petroleras junto al Ministerio de Economía acordaron un tope a las subas de la nafta por el plazo de cuatro meses. En diciembre se concretó el aumento del 4% y a mediados de enero se produjo una suba similar.

En este marco, en marzo habrá otro aumento pero será del 3,8% según lo acordado con la Secretaría de Comercio. El resto de las petroleras aún no confirmó el aumento, pero es un hecho que el incremento se verá reflejado también en YPF y en el resto de las compañías.

Según el esquema de suba de precios acordado, los precios promedio para las estaciones de servicio en la Ciudad de Buenos Aires pasarían de $162 a $168,40 para el litro de nafta súper; y de $200 a $208 para la V-Power. En tanto, el litro de gasoil pasará de $182 a casi 190 pesos.

En marzo se concretará el último aumento del programa Precios Justos en combustibles y no se descarta un nuevo acuerdo entre los empresarios y el Gobierno. Se estima que la actualización en forma trimestral se realizará recién a partir del 1° de abril de 2023.

Ayer se difundieron los datos del IPC del INDEC donde se muestra que la nafta súper quedó un 25% por debajo del aumento de los precios de los productos básicos. Para las Estaciones de Servicio el índice de inflación es mucho más alto que el oficial.

El índice de inflación oficial de enero alcanzó el 6 por ciento mensual, con lo cual suma en la medición interanual un 98,8 por ciento, mientras que la nafta súper -el producto más vendido en las Estaciones de Servicio- alcanzó apenas un 73,4 por ciento.

Especialistas del sector consideran que el comportamiento de las naftas es muy diferente a otros sectores de la economía, porque es uno de los productos que están más regulados y cargados de impuestos por la acción interventora en los hechos del Estado, a pesar de que en la ley es un mercado libre.

 

Te puede interesar
Últimas noticias