Promueven Mesa intersectorial

El gobierno busca impulsar la ley del Hidrógeno, pese al alto grado de conflictividad en el Congreso

Desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos aseguraron que la transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina.

El gobierno busca impulsar la ley del Hidrógeno, pese al alto grado de conflictividad en el Congreso
La Secretaría de Asuntos Estratégicos busca fortalecer la Mesa Intersectorial del Hidrógeno
La Secretaría de Asuntos Estratégicos busca fortalecer la Mesa Intersectorial del Hidrógeno

La Secretaría de Asuntos Estratégicos busca fortalecer la Mesa Intersectorial del Hidrógeno para profundizar el diálogo entre las diferentes áreas de los sectores públicos y privados que permita avanzar en el diseño de una estrategia nacional para el desarrollo de la economía del hidrógeno.

Hace tiempo que el gobierno Nacional insiste con la idea de sacar adelante una ley para el hidrógeno verde. No obstante, el grado de conflictividad que presenta el Congreso Nacional en medio de la iniciativa de juicio político a la Corte, podría demorar los tiempos parlamentarios.

Mercedes Marcó del Pont ,secretaria de Asuntos Estratégicos, consideró que la transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina.

Y señaló que "tenemos recursos naturales como el hidrógeno que vamos a exportar, pero la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial”.

La funcionaria indicó que “es necesario promover las condiciones para que los proyectos de inversión den lugar a eslabonamientos, no sólo en términos de equipamiento y bienes de capital, sino también en servicios intensivos en conocimiento asociados”.

La Resolución 3/2023 formaliza y amplía la mesa interministerial que, a lo largo de los últimos años, reunió a representantes de jurisdicciones y entidades del sector público nacional, provincias y actores privados para avanzar en la elaboración de una Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

“El proyecto de Ley de hidrógeno verde y de bajas emisiones tiene como objetivo promover las inversiones necesarias para llevar adelante la exportación del recurso junto con el desarrollo de una economía del hidrógeno que dé lugar a la localización de desembolsos para integrar con producción nacional y articular con las capacidades científico-tecnológicas locales. La iniciativa ofrece un marco de previsibilidad y estabilidad para las inversiones de largo plazo”, manifestó la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

La Mesa Intersectorial del Hidrógeno se institucionalizó en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de contribuir en el diseño de una estrategia integral de promoción de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, e impulsar el desarrollo de nuevas cadenas de valor.

La normativa publicada en el Boletín Oficial establece que el espacio de articulación y coordinación permitirá profundizar las acciones que se encontraban en curso, sumando nuevos actores público y privados para articular propuestas que permitan que las jurisdicciones y entidades competentes puedan, entre otros objetivos, coordinar y articular entre las diferentes jurisdicciones y entidades públicas las acciones y políticas que se implementen desde el Estado Nacional en materia de hidrógeno, y participar en la elaboración de la Estrategia Nacional del Hidrógeno.

Se prevé que el espacio de articulación contará con la participación de funcionarios y representantes de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las secretaría de Energía e Industria; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; YPF; y el Consorcio H2AR.

Te puede interesar
Últimas noticias