Esperan sumar más empresas

Petroleros: Rucci dio a conocer los alcances de la comisión de seguridad

El dirigente gremial se refirió  a tres temas clave: mayor capacitación, evacuación aérea de yacimientos y la intervención del gobierno provincial para dirimir conflictos.

Petroleros: Rucci dio a conocer los alcances de la comisión de seguridad
Rucci explicó el funcionamiento de la comisión de seguridad.
Rucci explicó el funcionamiento de la comisión de seguridad.

Dentro de la agenda energética la cuestión de la seguridad se convirtió en un aspecto central, luego de la tragedia del incendio en la refinería New American Oil en Plaza Huincul que dejó un saldo de tres operarios fallecidos.

Al respecto, Marcelo Rucci, secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, señaló que “se viene trabajando en el Comisión Mixta de Seguridad e Higiene desde el mes de marzo de 2022 para la firma de convenios en materia de seguridad”.

En ese sentido se refirió al lanzamiento de la aplicación tecnológica que se utilizará para brindar las capacitaciones con alcance a todos los trabajadores de la actividad en la cuenca. El potencial en la herramienta habilita a continuar con las capacitaciones específicas en cada una de las funciones en campo, con el objetivo de lograr la licencia para operar.

“En el caso de que surja algún tipo de controversia entre nuestro departamento de Seguridad e Higiene y las empresas operadoras, la idea es que tome intervención el gobierno provincial, a través del Ministerio de Trabajo para poder dirimir cualquier tipo de conflicto”, explicó.

Otro de los aspectos clave es la firma de un acuerdo que formaliza el proceso de visitas del comité técnico de seguridad e higiene del SPP en los lugares de trabajo y su vinculación con la intervención de la autoridad de aplicación en materia de seguridad e higiene.

También se está haciendo seguimiento sobre el estado de la evacuación sanitaria aérea, donde las empresas productoras vienen manteniendo reuniones con buen grado de avance en todos los aspectos relacionados con el servicio.

Sobre el tema seguridad, Rucci manifestó que "lamentablemente tuvo que suceder una tragedia como el caso de la refinería New American Oil para accionar y poder ser escuchados", aunque reconoció que "hoy se está trabajando fuertemente es ese aspecto con varias empresas operadoras en programa de capacitación para minimizar riesgos".

El dirigente gremial espera en que todas las empresas operadoras, Pymes y de servicios se sumen a esta iniciativa porque es un acto de responsabilidad, y además está en juego la vida de los trabajadores.

“Se ha hecho un trabajo muy importante de concientización. Necesitamos ponerle fecha a la firma del acuerdo pero queremos darle a todas las empresas para que se sumen. Es fundamental que podamos organizar como corresponde la actividad y no tengamos los accidentes que tuvimos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias