El crudo hacia Chile

La otra salida para el shale oil: cómo avanza la evaluación del Oleoducto Trasandino

El Ministro de Energía, Alejandro Monteiro, aseguró que “el cronograma de su puesta en marcha avanza según los plazos previstos para fines de marzo o primeros días de abril.

La otra salida para el shale oil: cómo avanza la evaluación del Oleoducto Trasandino
En los últimos 10 años la provincia triplicó su producción de crudo
En los últimos 10 años la provincia triplicó su producción de crudo

De la mano de Vaca Muerta, la provincia de Neuquén llegó este mes a su máximo pico de producción histórica de petróleo y los indicadores anticipan que este espiral de crecimiento se acentuará en 2023.

Consultado sobre este contexto de expansión que vive la industria hidrocarburífera, Alejandro Monteiro, Ministro de Energía de Neuquén puso de relieve la importancia de este crecimiento y en diálogo con Mejor Energía expresó “la necesidad de profundizar esta huella y seguir poniendo en valor los vastos recursos de la provincia para seguir dando seguridad energética y promover un flujo exportador que permita generar divisas para el país y estabilizar la macroeconomía”.

“Hemos superado en algo más de 2 mil barriles diarios el récord de producción de 1998 en momentos que la producción era 100% convencional”, aseguró.

Y aclaró que este salto de productividad fue posible gracias al esfuerzo entre sectores público y privado para llevar a cabo las obras nuevas y ampliaciones que requiere la industria petrolera para poder evacuar la producción existente.

En ese sentido se refirió al trabajo que se viene haciendo en Oldelval que permitirá duplicar la capacidad de transporte de crudo de un oleoducto que hoy transporta cerca de 43 mil metros cúbicos diarios de petróleo.

También hizo hincapié sobre el estado de avance de los estudios de integridad del Oleoducto Trasandino, (OTASA) donde los primeros informes ha dando excelentes resultados sobre el uso de esa herramienta tecnológica para acelerar la limpieza del ducto en el que habían aparecido importantes cantidades de parafinas.

“Los primeros análisis que se hicieron con respecto a la condiciones e integridad del oleoducto han sido mejores que las proyecciones realizadas. La semana próxima vamos a recibir los resultados del segundo tramo del oleoducto y todo indica que llegaremos con el cronograma tentativo de rehabilitar OTASA entre fines de marzo y principios del mes de abril”, explicó Monteiro.

En este marco de crecimiento, el funcionario aseguró que la exploración y posterior desarrollo de Vaca Muerta representó una bisagra en la actividad hidrocarburífera local, con la incorporación de un importante cambio tecnológico que hoy permite darle sustentabilidad a un sector que sigue generando inversiones.

“Cuando se iniciaron los primeros trabajos no convencionales, la provincia producía 100 mil barriles diarios; hoy estamos en 308 mil barriles diarios de crudo, en una década triplicamos la producción”, señaló.

Neuquén produce actualmente más del 45% del total del crudo del país. “Nuestras proyecciones muestran que en dos años podemos duplicar la producción actual solamente poniendo en desarrollo menos del cuatro de superficie de Vaca Muerta. Para ello, necesitamos seguir generando condiciones para seguir invirtiendo en obras de infraestructura y ampliar la capacidad de transporte de petróleo”, concluyó.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias