Vencimientos de los contratos

Parrilli le pide a Royón que ENARSA y las provincias administren las represas

El senador del FdT hizo el planteo y busca evitar una prórroga de un año como la que aplicaría la cartera energética.

Parrilli le pide a Royón que ENARSA y las provincias administren las represas
Parrilli ahora le lleva la solicitud a Royón.
Parrilli ahora le lleva la solicitud a Royón.

El Senador Oscar Parrilli le solicitó a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que ENARSA, la empresa estatal energética, junto con las provincias, sean las encargadas de administrar las represas del Comahue cuyas licencias empiezan a culminar este año.

El neuquino ya había hecho público un proyecto de ley, que acaso encuentre límites en el complejo escenario en el Congreso de la Nación. Ahora el legislador le solicita directamente a la secretaria de Energía que aplique la definición.

El pedido llega en medio de la intención de prorrogar por un año más las concesiones a su caída, algo que está evaluando Santiago Yanotti, el subsecretario de Energía Eléctrica, de acuerdo a lo que dijo públicamente el representante neuquino en la AIC, Elías Sapag.

En su planteo de administración conjunta, el senador neuquino también solicitó a la secretaria de Energía que “antes de finalizar las concesiones se contemple el estado de las multas, sanciones y demás incumplimientos por parte de las concesionarias, para que al momento de que el Estado asuma su administración dicha situación esté resuelta”.

Sostuvo que, sobre todo, se verifique el estado de cumplimiento de la sanción que se impuso a “Orazul Energy Cerros Colorados S.A. (ex -Duke Energy Cerros Colorados S.A.) que le aplicó el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) por la apertura de una de las compuertas del vertedero de El Chañar generando erogación de agua por varias horas sin que la Concesionaria haya comunicado la situación en tiempo y forma en el año 2001”. 

Manifestó que, “de acuerdo al informe que se desprende del Acta Acuerdo entre las Provincias de Río Negro y Neuquén sobre las concesiones hidroeléctricas del Comahue, aún se continúan realizando acciones administrativas y judiciales”.

En el 2023 empiezan a vencer las concesiones que hoy controlan el funcionamiento de las represas hidroeléctricas de las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Por ello, Parrilli recordó que “en el marco de la denominada Reforma del Estado llevada adelante durante la década del ’90, se sancionó la Ley 24.065” que privatizó “la administración, operación y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos existentes de la esfera pública a la privada, a través de contratos de concesión de 30 años de duración, con excepción de las entidades binacionales”. Contratos que, a partir de agosto del 2023, comienzan a vencer.

El legislador neuquino consideró que “la experiencia de casi 30 años nos revela que la gestión privada, por sí sola (…) no genera necesariamente mayor inversiónni garantiza la expansión del sector. A partir de la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética. Del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual”.

En el proyecto de ley que presentó meses atrás sostiene que se trata de contratos de "concesión nacional" suscritos  durante los años 90: la nómina está integrada por las centrales hidroeléctricas El Chocón y Arroyito, Alicurá, Planicie Banderita, Piedra del Águila, Futaleufú y Pichi Picún Leufú. 

Te puede interesar
Últimas noticias