Datos de 2022

Fusiones y adquisiciones: el sector energético aparece entre los más dinámicos

En todo el país a nivel global de todas las industrias se realizaron 84 operaciones por U$S 3.700 millones, según la consultora PwC.

Fusiones y adquisiciones: el sector energético aparece entre los más dinámicos
El documento destacó que los compradores extranjeros vuelven a ser protagonistas
El documento destacó que los compradores extranjeros vuelven a ser protagonistas

A pesar de un escenario internacional adverso y un segundo semestre con volatilidad macroeconómica a nivel local, el volumen de fusiones y adquisiciones operado a nivel industrial, es el mayor desde 2019 y el monto es el mayor desde 2018. Sin embargo, no se alcanzó el promedio histórico de Argentina de 100 transacciones por año.

El análisis surge de un informe realizado por PwC, a partir de estimaciones en base a acuerdos anunciados y datos de DealWatch, S&P Capital IQ, Mergermarket, donde se detalló que durante el año pasado se registraron en las empresas de todas las industrias locales, 84 fusiones y adquisiciones (M&A) en el país por un valor de U$S 3.700 millones. Para 2023 se espera un año de alta volatilidad e incertidumbre.

El documento destacó que los compradores extranjeros vuelven a ser protagonistas. Durante el 2022, las transacciones realizadas por estos representaron el 58% del volumen total, volviendo así a la tendencia que se observaba en 2019 y años anteriores.

A diferencia de lo que ocurre a nivel global, hubo una baja presencia de jugadores financieros/private equity, quienes disponen de más de U$S 2.000 billones para invertir.

Juan Procaccini, socio de PwC Argentina, a cargo de la práctica de Deals, aseveró que "identificamos menos de cinco transacciones en las que un operador financiero fue comprador, lo cual está relacionado a la falta de previsibilidad económica a mediano y largo que tiene el país. Actualmente en Argentina los compradores son mayormente de "tipo estratégico", jugadores que ya operan en el mismo mercado o sector del target".

Por otra parte, el informe destacó que la tendencia de salida de multinacionales continúa, aunque a un ritmo menor. Durante el año hubo al menos 17 transacciones en las que un grupo multinacional vende toda o una parte de su operación en Argentina. Este valor es levemente inferior al de 2021, con 19 transacciones.

Entre los sectores más activos aparecen Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), Energía & Recursos, Alimentos & Agro y Servicios Financieros, que representaron cerca del 90% (en cantidad) de la actividad en el último año, siendo los más dinámicos en M&A. En cuanto a valor operado, la mayor parte del flujo de inversión fue a TMT y Energía & Recursos.

En TMT, servicios de IT fue el subsector más importante, seguido por Ecommerce/ Internet. En Energía & Recursos el subsector más activo fue el de Litio (que cada vez muestra mayor movimiento y nivel de inversiones), seguido por Energías Renovables, un subsector que está volviendo a tomar más relevancia impulsado por las inversiones en ESG.

En Alimentos & Agro las transacciones fueron variadas, y en Servicios Financieros hubo transacciones relacionadas al segmento de Criptomonedas y de Billeteras Virtuales, entre otros.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias