El monto y el plan de regularización

Acuerdo entre el EPEN y CAMMESA: los detalles del pago de la deuda

Mario Moya, gerente general de la distribuidora eléctrica se refirió a los alcances del acuerdo con la compañía encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina.

Acuerdo entre el EPEN y CAMMESA: los detalles del pago de la deuda
El acto donde el EPEN suscribe el acuerdo con la Secretaría de Energía
El acto donde el EPEN suscribe el acuerdo con la Secretaría de Energía

Al igual que la mayoría de las empresas distribuidoras eléctricas, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) acordó la regularización de su deuda con CAMMESA. El convenio establece una quita de la deuda del 30 por ciento y plan de pagos a 96 meses con una tasa del 50 por ciento y seis meses de gracia.

La deuda total llegaba a 6600 millones de pesos, aunque con esta reducción será cerca de 4.600 millones de pesos. El EPEN deberá pagar cuotas por mes de 280 millones de pesos. 

En diálogo con Mejor Energía, el gerente general del EPEN, Mario Moya, señaló que "desde el 2021" se busca un acuerdo para "una deuda que se nos fue acumulando producto de la pandemia y algunos decretos que no autorizaban el aumento en las tarifas. La situación generó que nuestros clientes se demoren en los pagos y esto se fue trasladando a que nos retrasemos con Cammesa”.

Y explicó que “históricamente el EPEN manteniene una conducta de pago regular con el Mercado Eléctrico; esta deuda se generó básicamente por los efectos del periodo de pandemia por COVID, donde, como le sucedió a todas las distribuidoras del país, se vio afectada la demanda de energía y la cadena de pagos, con tarifas congeladas y suspensión de cortes por falta de pago que estableció el Gobierno nacional”.

Aclaró, además, que “una vez superadas esas condiciones, el EPEN mantiene desde mediados de 2021 sus pagos de manera regular por la compra de energía”.

Para Moya el objetivo siempre fue mantener la calidad del servicio, a pesar que la tarifas se encuentran congeladas desde fines de 2019.

Respecto de la demanda afirmó que “es normal que en estos meses de calor por un tema estacional se vea incrementada, aunque aclaró que con la quita escalonada de subsidios se ve una merma en la utilización de la energía”.

Y en cuanto a la tasa de cobrabilidad destacó que “hoy ronda el 80% aproximadamente, aunque  en estos meses ha bajado entre un 5% y 10% porque la gente prioriza otros gastos”.

El 29 de diciembre pasado las distribuidoras de todo el país y del AMBA acordaron un plan para saldar su deuda con CAMMESA.

La Secretaría de Energía firmó con numerosas distribuidoras del interior del país el acuerdo para regularizar su relación contractual con la empresa mayorista del mercado eléctrico, a las que se sumaron Edenor y Edesur.

La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas para el corriente año. En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia CAMMESA.

A continuación, el video con la entrevista completa realizada en AM550: 

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias