La cifra triplica la previsión para 2022

Vaca Muerta: el fondo anticíclico recaudó más de 10 mil millones de pesos

El vicegobernador Marcos Koopmann anticipó el número en un contexto de exportaciones récord de petróleo en el 2022.

Vaca Muerta: el fondo anticíclico recaudó más de 10 mil millones de pesos
El incremento del FEDEN refleja el gran salto exportador de la industria petrolera.
El incremento del FEDEN refleja el gran salto exportador de la industria petrolera.

Como resultado del incremento en las exportaciones petroleras desde Vaca Muerta, que este año superaron los U$S 2500 millones, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDEN) o fondo anticíclico acumuló más de 10 mil millones de pesos en el año 2022.

Sobre este tema se refirió el vicegobernador Marcos Koopmann y actual candidato a gobernador por el MPN para las elecciones del próximo 16 de abril, quien destacó que el aumento  en la producción de petróleo en Vaca Muerta, tiene un efecto directo sobre el ahorro que generamos con el FEDEN, que se nutre con el 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos”.

“No tenemos el cierre de los números del mes de diciembre, pero la cifra va a rondar los 11 mil millones de pesos. Esto nos va a permitir disponer de mayor cantidad de reservas para afrontar cualquier situación o contingencia imprevista como fue la pandemia o la erupción del volcán en Villa La Angostura”, explicó en una entrevista con Mejor Energía.

Para el funcionario, el FEDEN permite mantener en equilibrio la cadena productiva de la provincia. Y anticipó que “para 2023 el objetivo es volcar esos recursos de petróleo y gas a otro tipo de industrias como las renovables, la logística o a la producción primaria integrada para desarrollar empleo que complemente el importante desarrollo de la industria hidrocarburífera”.

En otro tramo de la entrevista, Koopmann también habló los proyectos que se tratarán en la Legislatura en el 2023.

"Estamos trabajando para presentar una ley que tenga como prioridad que el trabajo en Vaca Muerta sea para las familias neuquinas", afirmó.

Y remarcó que "hay un montón de familias que vienen a buscar oportunidades a la provincia de Neuquén. Esas oportunidades están, pero no solamente para la gente que viene de afuera, sino también a los neuquinos y neuquinas. Queremos darle prioridad y que el trabajo que hay en Vaca Muerta sea para las familias de Neuquén”.

En este sentido, adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto de ley para llevar adelante esta idea. "Queremos que las operadoras constaten que el trabajo que se otorgue sea para un neuquino", detalló el vicegobernador sobre una ley que rige, por ejemplo, en la provincia de Mendoza y Río Negro.

Por otro lado, Koopmann insistió en solicitar un pedido de reparación histórica para la provincia neuquina. "En 2018 Macri implementó las retenciones al gas y el petróleo y nosotros queremos que se eliminen. En el año 2022 nos retuvieron más de 170 millones de dólares y con ese monto hubiésemos podido realizar 3 mil viviendas en Neuquén o 25 escuelas técnicas", explicó.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias