Encuesta a más de 200 ejecutivos de todo el mundo

Líderes del sector Oil & Gas afirman que la seguridad energética será clave para competir  

La sostenibilidad y la reducción de emisiones aparecen como dos aspectos fundamentales en esta nueva etapa de reinvención que domina la agenda del sector.

Líderes del sector Oil & Gas afirman que la seguridad energética será clave para competir   
Lo que viene: suministro energético con bajas emisiones de carbono
Lo que viene: suministro energético con bajas emisiones de carbono

Los acontecimientos recientes, como las amenazas al suministro energético en Europa y la incertidumbre sobre los precios de las materias primas, han llevado a la mayoría de las empresas de petróleo y gas a centrarse más en la seguridad energética.

Las empresas más progresistas están acelerando los planes de reinvención con un enfoque holístico para equilibrar el suministro energético con la adopción de iniciativas de bajas emisiones de carbono.

Tal es la conclusión a la que arribó el informe de Accenture basado en una investigación propia del sector y en una encuesta mundial a más de 200 ejecutivos del sector del petróleo y el gas.

Una actualización del informe que la consultora publicó el año pasado, se centra en la identificación de los planes de los ejecutivos para reinventar sus empresas según un modelo que engloba cinco factores: competitividad, conectividad, carbono, cliente y cultura.

"Enfrentadas a una serie de perturbaciones, desde la prolongada falta de inversión en producción hasta los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, las empresas de petróleo y gas deben reforzar ahora sus esfuerzos de reinvención", afirmó Claudio Goldman director ejecutivo de Accenture, que dirige la práctica de Energía de la empresa.

Y señaló que "las empresas pueden tener la tentación de prestar menos atención a las inversiones no relacionadas con los hidrocarburos porque la seguridad energética a corto plazo depende del mantenimiento de la producción de petróleo y gas, pero equilibrar la seguridad energética a corto plazo y la sostenibilidad energética a largo plazo será clave para su capacidad de competir”.

La reinvención domina la agenda del sector: nueve de cada diez encuestados (92%) afirmaron que prevén algún tipo de reinvención, ya sea radical, significativa o que abarque cambios fundamentales. De hecho, el 70% de los líderes y el 50% de los rezagados consideran que la transformación de toda la empresa es un componente esencial para seguir siendo competitivos.

El informe sugirió, además, que las empresas de petróleo y gas deberían aspirar a carteras energéticas equilibradas para apuntalar el futuro sistema energético. De hecho, todas las empresas indicaron que se están centrando cada vez más tanto en la seguridad como en la sostenibilidad, pero las líderes están adoptando un enfoque más equilibrado, mientras que las rezagadas se centran más en la seguridad energética.

Según los resultados de la encuesta, los líderes tienen más del doble de probabilidades que los rezagados (43% frente a 18%) de afirmar que su principal prioridad de cartera implica invertir más en gas natural y, más de la mitad (59%) de los líderes prevén invertir entre el 5% y el 10% de sus gastos de capital en empresas con bajas emisiones de carbono en los próximos cinco años, frente a sólo el 45% de los rezagados.

Además, la reducción de emisiones se ha convertido también en una prioridad clave para los empresarios: nueve de cada diez (92%) de ellos se han fijado objetivos netos cero, frente al 30% de los rezagados.

Cerrar las brechas de capacidad en la conectividad digital también será fundamental a medida que las empresas de petróleo y gas traten de reinventarse. El informe identificó una gran brecha entre los líderes y los rezagados en esta área. Por ejemplo, el 94% de los líderes afirmaron que sus operaciones remotas ya están muy conectadas y supervisadas en tiempo real, frente a solo el 52% de los rezagados.

 

Te puede interesar
Últimas noticias